María Gabriela Cárdenas: cuando el amor por el cine se lleva en la sangre - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14895
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14895,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

María Gabriela Cárdenas: cuando el amor por el cine se lleva en la sangre

Con 27 años de edad, la guionista y directora cumplió el sueño de cualquier cinéfilo, tras estrenar en Hollywood su primera película, A Dark Foe. Esa pasión por el celuloide viene de casa, donde su padre y ahora protagonista de sus cintas, Óscar Cárdenas, le acompañó en su camino hasta la ciudad de las estrellas

María Gabriela Cárdenas creció entre películas de Alfred Hitchcock y Billy Wilder. Cuando Óscar, su padre, notó el interés de su hija a los 4 años de edad por pintar, contar historias e ir al teatro, no dudó en apoyarla mostrándole todos sus clásicos favoritos del cine norteamericano. Así, entre las infaltables cintas de Disney o Dreamworks que quizás marcaron su infancia, como la de todo niño, también se alternaron tardes de complicidad viendo Psicosis o Sunset Boulevard.

Ahora, a los 27 años de edad, María Gabriela tiene una perspectiva diferente de Hollywood. Puede verlo desde la ventana de su casa en Los Ángeles, Estados Unidos, donde trabaja como escritora, productora y directora. En julio de 2021, debutó en la industria con su primer largometraje, A Dark Foe. La cinta trata sobre un detective de ascendencia venezolana que investiga a un asesino serial en California mientras lucha contra su fobia a la oscuridad.

La película ha tenido una buena recepción en portales de crítica como IMDb y Rotten Tomatoes, además de participar en varios festivales internacionales durante 2019. Ganó seis premios en el Barcelona Planet Film Festival, entre ellos mejor guion, dirección femenina y cinematografía. También triunfó como mejor película dramática en el Hollywood Reel Independent Film Festival, donde además Cárdenas se llevó el galardón a mejor directora.

Desde pequeña

A los 14 años de edad Cárdenas supo que quería dedicarse al mundo del cine. Su padre había sido actor de televisión en su juventud, apareciendo en varias telenovelas; sin embargo, al casarse prematuramente y formar una familia, poco a poco se desencantó del medio y se dedicó a la empresa familiar. Comenta que en ese momento Óscar pasaba ya más tiempo viendo películas que intentando actuar en ellas.

No obstante, María Gabriela no soñaba con ser actriz. Por el contrario, deseaba estar al otro lado de la cámara, filmando y contando todas esas historias de terror, suspenso y acción que le encantaba ver en la pantalla. En una entrevista previa para El Diario, contó que a los 16 años de edad viajó a Los Ángeles, donde hizo un curso de cine. “Tenía pocos días de haber iniciado el curso y ya sabía que estaba donde quería estar y que el cine era lo mío”, aseguró.

La experiencia la marcó notablemente al punto que, después de terminar el bachillerato en Caracas, volvió a Los Ángeles en 2012 para estudiar Cine formalmente. Tras obtener su diploma, continuó su formación hasta obtener su maestría en Producción Cinematográfica.

Primeros pasos

Mientras estudiaba, la joven cineasta comenzó a trabajar como asistente de producción y a dirigir sus primeros proyectos. Entre ellos varios videos musicales, pero también cortometrajes como The Grand Guignol (2015), el cual ganó dos premios en el California Women’s Film Festival. Allí Cárdenas sentó las bases de lo que hasta ahora han sido dos constantes en su obra: su interés por el género policial noir; y el incluir a su padre, Óscar, como protagonista de sus historias.

Cárdenas padre también protagonizó el segundo cortometraje de su hija, Bon Appétit (2017), donde nuevamente mezcla elementos de suspenso y horror. En esta cinta María Gabriela fungió como directora, productora, escritora y editora.

“Cuando yo me vine a Los Ángeles, yo quería que él formara parte de este futuro del cine. Al comenzar a hacer cortometrajes le dije que se uniera a mí, sin pensarlo dos veces lo hizo, y hasta hoy en día trabajamos juntos en todas las ideas que se nos ocurren para producir en el futuro”, afirmó en una entrevista a la revista Estampas.

Siguiendo su devoción por el terror y los thrillers, padre e hija crearon en 2019 la empresa Path of Thorns Entertainment. La productora de películas y series de estos géneros es la encargada del desarrollo de A Dark Foe, así como otros proyectos de Cárdenas.

Mujer y joven

Cárdenas tuvo la idea de A Dark Foe luego una conversación con su padre en 2015. Ambos comenzaron a escribir el guion a distancia, ella en Estados Unidos, y él en Caracas. Sus largas sesiones por videollamada muchas veces se prolongaron hasta las 4:00 am. Una vez estuvo lista la historia, Óscar viajó a Los Ángeles para comenzar la producción.

Al momento de iniciar el rodaje Cárdenas tenía 24 años de edad. Fue un reto para ella ganarse el respeto de un equipo que la superaba en experiencia y edad. En muchas oportunidades la cuestionaban preguntándole si estaba segura de alguna orden, aunque al poco tiempo notaron la seguridad de la joven y se amoldaron a su visión. “Tuve que imponerme y poner carácter, demostrar que yo sí sabía lo que estaba haciendo”, agregó.

Tras 28 días de grabación y seis semanas de postproducción, la película estaba en la búsqueda de una distribuidora cuando inició la pandemia de covid-19, retrasando sus planes. No obstante, ahora que ya está en salas de Los Ángeles, Nueva York y Miami, entre otras ciudades, Cárdenas espera pronto poder proyectarla en Venezuela, o en alguna plataforma de streaming. Mientras tanto, sigue trabajando. Entre sus próximos proyectos están The Bus y The Man With the Lion Face, las cuales todavía están en desarrollo. Su carrera en Hollywood apenas comienza.

“Ser mujer latina en Hollywood es difícil, pero yo no veo eso como una excusa para alcanzar mis metas. La única persona que impide lo que pasa en tu camino eres tú. Cree en ti, no dejes de luchar por lo que quieres, que algún día, si nunca paras, vas a lograrlo”, apuntó a Estampas.

Redes sociales de María Gabriela Cardenas

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce el jurado de la categoría Cultura

Mario Morenza

Mario Morenza

Escritor
Humberto Sánchez

Humberto Sánchez

Periodista cultural
Simón Villamizar

Simón Villamizar

Periodista de arte y entretenimiento