Joanna Hausmann: “Mientras más hablemos de lo nuestro de forma natural, más personas querrán conocer nuestras historias” - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15110
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15110,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Joanna Hausmann: “Mientras más hablemos de lo nuestro de forma natural, más personas querrán conocer nuestras historias”

La venezolana de 33 años de edad logró exponer elementos típicos de la cultura venezolana en una serie de Disney

La comediante, escritora y actriz venezolana-estadounidense Joanna Hausmann Jatar es la guionista principal y coproductora de Hamster & Gretel, una serie animada de Disney que narra las aventuras de una niña y su mascota, que tras adquirir unos peculiares poderes, viven experiencias divertidas y especiales. Este es el primer programa de televisión estadounidense animado que tiene a una familia venezolana-estadounidense como protagonista.

Johanna Haussman comentó que esta nueva producción es un reto sumamente importante, el cual ha disfrutado poder producir en compañía de otros artistas como Dan Povenmire, creador de programas como Phineas y Ferb; que, como dato curioso, está casado con una venezolana.

“Como la cultura venezolana nos unió, tuvimos que incorporar esa cultura a este mundo”, dijo Hausman sobre su programa en una entrevista con Caracas Chronicles.

Haussman comentó que la madre de la protagonista, de nombre Carolina, es una venezolana que llegó a Estados Unidos, y por esta razón, plasma algunos detalles que caracterizan a la cultura popular venezolana. En las paredes se puede apreciar un cuadro con la imagen del icónico cerro del Ávila de Caracas, y en los rincones se aprecian algunos adornos artesanales reconocibles por la cultura venezolana y obras de arte inspiradas en el estilo cinético del artista venezolano Jesús Soto y otras piezas de Carlos Cruz-Diez.

Otro factor que exponen en la serie es la gastronomía típica de Venezuela. Se sirven empanadas mientras los protagonistas cantan, o carne mechada, el pabellón criollo y las emblemáticas arepas también figuran en la mesa.

“Todas estas cosas pueden pasar desapercibidas para un estadounidense, pero para nosotros, cuando las vemos, nos hacen decir que este es un mundo auténtico”, dijo Haussman.

Diversificación del humor latino 

Joanna Hausmann nació el 20 de marzo de 1989 en Royal Leamington Spa, Inglaterra. Ganó el galardón Creadora del Año en los premios Tecla Hispanizados 2016 y fue nominada para Mejor Serie de Humor de los Premios Shorty.

Desde el año 2017 empezó a popularizarse gracias a su serie digital Joanna Rants, donde combina parte del humor venezolano, latino y  de tinte la distinción generacional; desafiando los estereotipos a través de humor.

A través de las redes sociales, comparte varios segmentos en los que aborda una gran variedad de temas como explicar los diferentes acentos de la lengua española a través de Latinoamérica, y comparar las aduanas y la política de Estados Unidos y Latinoamérica.

Joanna también es una corresponsal en la serie de Netflix Bill Nye salva al mundo​, que se estrenó el 21 de abril de 2017.

En los últimos tres años, Hausmann ha escrito para tres shows, creado un podcast con Jenny Lorenzo, ha hecho voice overs para varios proyectos de Disney y ha producido contenido constante en sus redes sociales para sus cientos de miles de seguidores. Y, aunque dice que no ha estado actuando tanto como le gustaría, está “tratando aprender how to show-run”, que eventualmente es lo que quisiera hacer.

Tras su participación en la serie de Disney, recibió muchos halagos por parte de la comunidad hispana. “Mientras más metemos al elemento latino en las maneras más naturales de las cosas, más personas querrán conocer nuestras historias”, dice al respecto.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Joanna Hausmann