Adolfo Paolini: un abogado venezolano en la Universidad de Buckingham - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14912
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14912,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Adolfo Paolini: un abogado venezolano en la Universidad de Buckingham

Paolini emigró junto a su esposa en 1999 con la intención de cursar Derecho Mercantil en la Universidad de Cardiff en Gales

El abogado tachirense Adolfo Paolini se convirtió este año 2021 en el primer venezolano en ser designado como decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Buckingham, en Inglaterra.

Su nombramiento se produjo luego de una competencia abierta en la que candidatos tanto de la propia facultad como ajenos a la universidad tuvieron la oportunidad de presentar sus postulaciones. Luego de superar este proceso y ubicarse como uno de los dos finalistas al cargo, la casa de estudios decidió nombrar a Paolini como decano debido a su extenso currículum.

El primer acercamiento a la docencia para Paolini ocurrió a sus 23 años de edad, al poco tiempo de graduarse de abogado en la Universidad Católica del Táchira (UCAT), en el año 1987, y cursar una maestría en esa misma casa de estudios un año después.

Su alto rendimiento académico llamó la atención de las autoridades de la universidad, quienes le ofrecieron la posibilidad de impartir la cátedra de Derecho Civil II: bienes y derechos reales.

La llegada de este abogado venezolano a Europa se produjo en el año 1999, cuando junto a su esposa decidió migrar para cursar una maestría en Derecho Mercantil en la Universidad de Cardiff, en Gales.

Impartiendo conocimientos en Buckingham

Si bien la idea inicial era regresar a Venezuela una vez culminada su especialización, su adaptación a la cultura de su nuevo hogar lo llevó a establecerse de forma permanente en Inglaterra. Fue por esta razón que, ante la decisión de permanecer en el país, optó por continuar sus estudios, esta vez mediante un doctorado en Derecho de Seguros y Responsabilidad Civil de directores de compañías mercantiles en la Universidad de Southampton.

Esto le abrió las puertas para que, una vez culminado su doctorado, pudiera convertirse en parte del cuerpo docente de dicha universidad dictando la cátedra de Derecho de Contratos. Sin embargo, su primer contacto con la Universidad de Buckingham no se produjo sino hasta el año 2005, cuando se encontraba evaluando nuevas oportunidades de empleo en otras casas de estudio.

Fue así como ese mismo año logró obtener algunas horas como docente a tiempo parcial en Buckingham. A partir del año 2006, se desempeñó de forma paralela como docente a tiempo completo en la Universidad de Middlesex, en Londres.

Dos años más tarde, la Universidad de Buckingham abrió un concurso para ocupar una vacante en la cátedra de Derecho Comercial. Ante esta oportunidad Paolini no dudó en postularse, siendo seleccionado y convirtiéndose así en profesor asistente desde el año 2008.

Debido al destacado desempeño profesional de Paolini, la firma británica Chambers and Partners lo ha clasificado en dos oportunidades como un destacado experto en banca y finanzas. Asimismo, también ha recibido premios por sus libros de Derecho publicados acerca de ámbitos como la industria aseguradora.

Redes sociales de Adolfo Paolini

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Educación

Lila Vegas

Lila Vegas

Miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes
Carlos Cedeño

Carlos Cedeño

Director del Colegio Integral El Ávila
Yazmely Labrador

Yazmely Labrador

Periodista