Alejandro Hidalgo: un venezolano que de la mano del terror conquistó el mercado cinematográfico - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15102
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15102,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Alejandro Hidalgo: un venezolano que de la mano del terror conquistó el mercado cinematográfico

El guionista, productor y director de cine es el primer venezolano en ganar un premio del Festival de Cine Oporto en 2022, con su película El Exorcismo de Dios, la más taquillera de los últimos cinco años en Venezuela

Alejandro Hidalgo es un nombre que ha ganado importancia en el mundo del cine, dentro y fuera de las fronteras venezolanas. Su más reciente trabajo fue una coproducción de Venezuela, Estados Unidos y México: El Exorcismo de Dios, protagonizada por la venezolana María Gabriela De Farías.

El filme, estrenado en febrero, lo llevó a ganar el galardón a Mejor Director en la 42° edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, uno de los festivales de cine de género más prestigiosos del mundo.

Hidalgo también fue el realizador de la película La Casa del Fin de los Tiempos, del mismo género que domina y prefiere. Y es que el director considera que el miedo nunca se pierde del todo, aunque sí que se puede controlar e incluso bailar a su ritmo, confesó Hidalgo en una entrevista para El Diario

El también productor venezolano manifestó que le encanta el suspenso y el terror. 

“Hay una regla universal que es que en cualquier película y en cualquier historia tiene que haber un conflicto. Y ese conflicto es el que de alguna manera va a detonar el miedo. Miedo a conquistar un sueño, miedo a recuperar a la persona que amas, miedo a la supervivencia. El miedo está presente en cualquier obra literaria y cinematográfica”, explicó Hidalgo. 

Orgullo y empuje

Hidalgo resaltó, en entrevista radial en abril de este año, que al recibir el galardón y estar entre los mejores directores del mundo lo llenó de orgullo y empuje para continuar. 

“Llevo ocho años desarrollando una película de ciencia ficción, que es uno de los géneros más complejos que existen. Y también estoy desarrollando mi propio guion del remake de La casa del fin de los tiempos. Digamos que le estoy dando mi propia mirada y haciendo mi propia adaptación para el mercado anglosajón y el mercado mundial”, señaló Hidalgo al adelantar algo de sus próximos planes.

Alejandro Hidalgo es comunicador social, egresado de la Universidad Santa María.​ Ha relatado que su interés por el cine comenzó a los cinco años, viendo películas, especialmente de terror. 

Inspiración

Desde muy pequeño, Hidalgo mostró su gusto por lo paranormal, por la sensación de adrenalina que da el suspenso en las películas. Narró para la revista Dinamo que lo primero que vio y lo marcó fue el filme Los cazafantasmas, luego le siguió El Rey León y El exorcista, esta última lo enganchó de tal manera que no podía parar de verla. 

“Se convirtió en una de mis películas de referencia del terror de todos los tiempos porque es muy humana y está bien contada”, indicó el director. 

También refirió que le encantan los giros que películas como Los otros, Abre los ojos y Sexto Sentido poseen, razón por las que los tiene como referentes. 

Mencionó que considera que quiere para sus películas el suspenso y el terror psicológico de Alfred Hitchcock y El resplandor de Stanley Kubrick, y la confluencia de elementos creativos de El laberinto del fauno y El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro, quien además aseguró es su ídolo.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Alejandro Hidalgo