Ana Rosario Contreras, la enfermera y defensora de derechos humanos que denunció la crisis del sector salud - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15142
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15142,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Ana Rosario Contreras, la enfermera y defensora de derechos humanos que denunció la crisis del sector salud

La enfermera y activista recibió en marzo de 2022 el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital y activista de derechos humanos, continuó durante el año 2022 su denuncia sobre la crisis del sector salud, la escasez de personal y las carencias de los trabajadores de la salud.

Como resultado de su activismo, Contreras recibió en marzo de 2022 el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés), entregado por el Departamento de Estado de Estados Unidos quienes la reconocen como “una feroz activista”.

“Nos quiere tener prisioneros del miedo, yo decidí convertir el miedo en una fuerza que me impulsa a seguir adelante y ese es el sentir de la enfermería venezolana”, expresó al recibir el premio.

Contreras se convirtió en una de las voceras principales de las decenas de protestas que surgieron en el país a partir del año 2017. Sus principales exigencias son los derechos laborales de los trabajadores del sector salud, la dotación de implementos y mejoras en las condiciones de trabajo.

Para Ana Rosario, las enfermeras son “el corazón palpitante” dentro de un equipo de salud, por lo que considera que deben tener el mismo reconocimiento de médicos especialistas.

“No estamos solo para colocar una inyección: nos hemos preparado para generar un cuidado humano desde el punto de vista científico; la enfermera puede entender hasta cuando el paciente está callado”, dijo en una entrevista.

La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería también expuso la importancia de los trabajadores del sector durante la pandemia del covid-19, cuando 537 profesionales de la salud perdieron la vida a causa de este virus y de los cuales 110 eran enfermeros.

Raíces de una mujer con coraje

Ana Rosario nació en San Fernando de Apure y a los cuatros años de edad su familia se mudó a Rubio (Táchira), lugar donde se crió y desarrolló su pasión por la enfermería.

Se graduó con el grado medio de Enfermería en la Escuela Técnica Gervasio Rubio de esa entidad en octubre de 1982; ese mismo año se aventuró a hacer carrera en Caracas junto a otras dos amigas.

Consolidó sus estudios como enfermera entre el Hospital Vargas y el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, en Caracas, y estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde también sacó su licenciatura en Enfermería.

Para cultivar la excelencia, Ana Rosario cursó una especialización en Gerencia de los Servicios de Salud y otra en Derecho Administrativo en la Universidad Católica Andrés Bello.

Ana Rosario sigue en su lucha por el reconocimiento y dignificación del gremio de la salud en Venezuela.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Ana Contreras