Anamaría Font, una venezolana influyente en la teoría de supercuerdas - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15238
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15238,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Anamaría Font, una venezolana influyente en la teoría de supercuerdas

La docente y física ha sido galardonada en diferentes ocasiones por sus aportes a la ciencia, a través de sus distinguidas investigaciones como científica y experta en la teoría de las cuerdas

La física y docente venezolana Anamaría Font Villarroel, de 64 años de edad, fue reconocida en dos oportunidades durante el año 2023, gracias a sus investigaciones relacionadas con la teoría de las cuerdas y supercuerdas.

El 21 de noviembre de este año, la BBC publicó la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, en donde Font destaca entre un grupo de 11 latinoamericanas reconocidas por los aportes que han realizado en diversas áreas: política, cultura, educación, deporte, ciencia, salud y tecnología. 

Font logró este reconocimiento por su trabajo en la Teoría de Supercuerdas, en el que explica las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza.

“Como investigadora en física de partículas, la profesora Anamaría Font Villarroel se centra en la Teoría de Supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes”, indicó la BBC.

Asimismo, la BBC agregó que Font,  oriunda del estado Anzoátegui,  ha profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría de la materia y la gravedad cuántica, relevantes para la descripción de fenómenos astronómicos como lo son los agujeros negros.

El 1° de junio, la venezolana fue distinguida con el Premio internacional L’Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, que se otorga anualmente y reconoce la labor de investigadoras en todo el mundo.

Font, quien también es profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe gracias a sus trabajos en física teórica y en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.

Una trayectoria inspiradora

Font ha participado en proyectos relacionados con la educación en Física y Matemáticas en Venezuela y otros países. Además, es miembro de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés). 

La física obtuvo en 1980 la licenciatura en Física cum laude de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Desde entonces se ha dedicado a centrar sus investigaciones en modelos sobre los componentes primordiales de la materia en la teoría de cuerdas. 

En 1987 obtuvo un doctorado en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Su tesis estuvo basada en la teoría de la supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas. 

En ese mismo año, mientras realizaba el doctorado, recibió un premio Nobel de Física Steven Weinberg.

Al finalizar sus estudios se fue a vivir a Francia, , donde ejerció las funciones de becaria postdoctoral en el Laboratorio de Física de Partículas de Annecy-le-Vieux.

No fue sino hasta 1989 que inició como profesora en la UCV y docente invitada del Centro Arnold Sommerfeld en Múnich, Alemania.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2023