El venezolano Andrés Giménez dejó en alto el nombre de su país en 2024 al llevarse por tercer año consecutivo el Guante de Oro y consolidarse como el mejor segunda base de la actualidad en la Liga Americana de Las Grandes Ligas (MLB; por sus sigas en inglés).
Giménez, de 26 años de edad y nacido en Barquisimeto (Lara), hizo su debut en la MLB en el año 2020 con los Mets de Nueva York. En ese momento se perfilaba dentro de los 30 mejores prospectos internacionales del beisbol. En 2021 llegó al equipo de los Guardianes de Cleveland (entonces Indios de Cleveland), con quienes ha logrado su máximo potencial hasta el momento.
El pelotero disputó en 2024 la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA) con los Guardianes, quienes se enfrentaron a los Yankees de Nueva York.
A pesar de que su equipo no avanzó a la Serie Mundial tras perder en el quinto juego de la serie, Giménez agradeció la experiencia vivida en esa fase del juego.
“Contento porque por primera vez estoy en un campeonato de la Liga Americana, entonces estoy bien contento, agradecido y disfrutando hasta el momento la experiencia”, expresó Giménez a los medios de comunicación al finalizar el segundo juego de la (SCLA).
El larense también consiguió el Guante de Platino de la Liga Americana en el año 2023 por segunda temporada consecutiva, luego de firmar ese año un contrato por siete años con Cleveland por 106,5 millones de dólares.
Su destacada labor como segunda base lo llevó a ocupar esta posición en la selección de Venezuela para disputar el Clásico Mundial en 2023.
Giménez cerró la reciente temporada como líder en outs por encima del promedio (OAA, 19), carreras salvadas a la defensiva (DRS, 20). También fue segundo en valor de carrera de fildeo (FRV, 14) y octavo en Rating Defensivo (15.7).
Un deportista que comparte su amor por el arte
Fuera del campo, Giménez toma tiempo para compartir con niños de distintas escuelas en Cleveland. Con ellos habla de beisbol, pero también les comparte su amor por el arte.
El venezolano desarrolló un programa en conjunto con el artista Augusto Bordelois para impartir clases de arte en cinco instituciones educativas en esa ciudad. La iniciativa llamada Arte con Andrés le ha permitido conectar con la comunidad de fanáticos que los recibió en el año 2021.
“Realmente me gusta lo que estamos haciendo aquí. El tiempo pasa muy rápido cuando estoy haciendo esto”, dijo Giménez en un reportaje publicado en la página web de la MLB:
El venezolano ha mostrado en su carrera en las Grandes Ligas que tiene potencial para imponer récords y llevar a su equipo a lo más alto. Además, ha mostrado una conexión genuina con la comunidad aficionada al beisbol, una característica que la Gran Carpa promueve en sus jugadores.