El nombre del venezolano Anthony Santander resuena en el beisbol de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés). El pelotero, de 30 años de edad y oriundo de la isla de Margarita (Nueva Esparta), ha recorrido un camino lleno de desafíos y triunfos que lo convierten en una figura destacada de la Gran Carpa.
Anthony Santander ganó recientemente el Premio Luis Aparicio 2024 por su desempeño con los Orioles de Baltimore. Un reconocimiento que lo consagra como el mejor pelotero venezolano de la zafra 2024 en las ligas mayores.
De acuerdo con los organizadores del premio, la campaña de este año fue la más productiva de la carrera de Santander. Con una cifra de 91 carreras anotadas, 102 remolcadas y un total de 44 cuadrangulares.
En sus inicios, el venezolano mostró un talento natural para el deporte a temprana edad que le permitió desarrollar su carrera profesional fuera de Venezuela. En julio de 2011, firmó como agente libre internacional con los Indios de Cleveland.
Su debut profesional llegó en 2012 con los Indios en la Liga de Arizona, sin embargo, durante sus primeros años en las ligas menores, Santander enfrentó lesiones que lo mantuvieron alejado del campo.
En 2013, sufrió una distensión en el codo derecho que afectó su rendimiento y lo obligó a perder parte de la temporada siguiente. A pesar de los contratiempos, jugó posteriormente para los Lynchburg Hillcats en 2016, donde registró un promedio de .290 con 20 jonrones y 95 carreras impulsadas.
Carrera en las Grandes Ligas de Anthony Santander
El 18 de agosto de 2017, el pelotero venezolano hizo su debut en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore y en sus primeros 30 turnos al bate, logró un promedio de .267.
Durante su carrera con los Orioles, Santander continuó destacándose. Por ejemplo, en la temporada 2020, logró conectar 11 jonrones y remolcar 32 carreras en solo 37 juegos. Su desempeño le valió el premio Louis M. Hatter Most Valuable Oriole Award ese año, otorgado por miembros de los medios locales.
Posteriormente, enfrentó otra dificultad cuando en junio de 2022, fue colocado en la lista restringida debido a no estar vacunado contra el covid-19 antes de una serie contra el equipo Blue Jays en Toronto, Canadá.
El 13 de enero de 2023, el beisbolista criollo firmó un contrato de un año por 7,4 millones de dólares con los Orioles.
Luego, en mayo del mismo año, hizo historia al iniciar su primer partido como primera base contra los Angelinos de Los Ángeles. Lo que reveló su capacidad para adaptarse a diferentes posiciones en el equipo de las Grandes Ligas.
En cuanto a sus estadísticas más recientes, Santander tuvo una destacada actuación en la temporada 2023 al batear .273/.385/.545 y alcanzar su jonrón número 100 en la MLB durante un emocionante partido contra los Marlins de Miami.