Carlos Olivero, el médico que creó una app para hacer seguimiento a los pacientes - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15148
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15148,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Carlos Olivero, el médico que creó una app para hacer seguimiento a los pacientes

Este cirujano torácico venezolano radicado en la ciudad de Madrid, España, creó una aplicación médica diseñada para ayudar a pacientes pre y postoperatorios

Carlos Fraile Olivero es un cirujano torácico venezolano radicado en la ciudad de Madrid, España, que creó una aplicación médica diseñada para ayudar a pacientes pre y postoperatorios.

La app llamada Fissios 1.0 permite a los pacientes poder aprender cómo hacer fisioterapia respiratoria y así como hacer ejercicios preoperatorios que ayuden a un mejor resultado al momento de ser sometidos a cirugía.

Su trabajo, pionero en su área, le hizo merecedor del Premio Nacional de Doctorado en Ciencias Clínicas Quirúrgicas otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Mediante su herramienta virtual los pacientes reciben consejos preoperatorios, como por ejemplo la importancia de dejar de fumar. Esto viene acompañado de una lista de los beneficios para la salud que brinda el seguir alguno de sus consejos tal y cómo puede ser una mejora en la capacidad pulmonar y la oxigenación del paciente o en la capacidad de cicatrización.

La aplicación cuenta con el aval de organizaciones como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Cirugía Torácica y por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos. Esto se debe a que el desarrollo de la app fue hecho a partir de investigaciones científicas y protocolos médicos que permitieran garantizar el bienestar de los pacientes.

Si bien Fissios 1.0 fue creada pensando en cirugías torácicas, su uso puede servir para otros tipos de operaciones tomando en cuenta que las recomendaciones que ofrece la aplicación como hacer actividades físicas diariamente, contribuyen a un mejor estado de salud en términos generales.

Fraile es un médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo y cursó su especialización en cirugía torácica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Además de esto, cuenta con un doctorado en investigación en Ciencias Médico Quirúrgicas obtenido en la Universidad Complutense de Madrid. 

A todo esto se suma también un máster en diagnóstico y tratamiento de tumores torácicos en la Universidad autónoma de Madrid y un título de Patología Pleural en la Universidad de Barcelona.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Carlos Fraile