Cecodap: velando por los derechos de niños, niñas y adolescentes venezolanos - Premios Haciendo País 2021 | El Diario
14916
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14916,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Cecodap: velando por los derechos de niños, niñas y adolescentes venezolanos

La organización no gubernamental fue pionera en promover estrategias sociales dirigidas a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) comenzó a trabajar para visibilizar los derechos humanos de niños y niñas y adolescentes en Venezuela en el año 1984. La ONG promueve, desde entonces, espacios de encuentro y educación sobre la prevención de la violencia, la convivencia escolar, además de la migración y pautas de crianza. 

La organización no gubernamental actualmente funciona en alianza con la Red de Escuelas de Fe y Alegría, Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y Save the Children International. 

Además, está integrada por educadores, abogados, psicólogos, psiquiatras y comunicadores sociales con la finalidad de atender las distintas necesidades que conlleva el contexto de vulneración de los derechos fundamentales de los niños en Venezuela. 

Uno de sus principales objetivos es promover la construcción de ambientes familiares sin violencia. Pero en caso de haberla, actúa para ofrecer acompañamiento a niños, niñas y adolescentes (NNA) y responder de manera oportuna a las situaciones que vulneren sus derechos. 

Cecodap impulsó, junto con otras ONG, el proceso de participación social para la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en el año 1998 y 1999. Aunque Venezuela dio un paso importante para crear un sistema de protección integral, la afectación de la violencia en NNA es grave. 

Desde el año 2017 hasta 2019 se registraron 3.738 muertes violentas de NNA, de acuerdo con el Informe Somos Noticia de Cecodap, presentado junto al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y Redhnna, en septiembre de 2021.

En datos recabados para este informe, para el año 2020, el 22 % de las muertes de NNA por causas violentas tienen como agresor a un miembro de la familia: padrastro, madre, padre, abuelo u otro integrante. 

En ese año también se registró que 17 NNA murieron por la acción violenta de un familiar. 14 de los fallecidos eran menores de 12 años (incluidos ocho niños de un año o menos) y tres eran adolescentes.

En contra de la violencia

En 2021, los casos continúan siendo evaluados. La Redhnna registró 33 muertes de NNA por violencia doméstica entre enero y junio. 

A raíz del crecimiento exponencial de las denuncias de violencia, Cecodap creó un servicio de atención psicológica denominado “Crecer sin Violencia”, que ofrece ayuda de forma gratuita a NNA y a sus familias. A partir de este servicio, han podido alertar sobre la situación en materia de DD HH en la niñez y adolescencia. 

El 4 de mayo de 2021, la organización presentó un informe enfocado en la situación de salud mental, donde se plantean las situaciones de los derechos de los niños en las distintas áreas. 

Los motivos de consulta que más concurrencia tuvieron en su servicio de atención psicológica fueron los de las alteraciones del estado de ánimo, las cuales pasaron de 22 % en 2019, a 39 % en 2020, de acuerdo con el informe del organismo.

La ONG detectó que el 21,24 % de los casos atendidos presenta ideación y riesgo suicida, que a su vez se divide en dos categorías: estructurada y no estructurada. La primera es cuando la persona tiene planes para llevar a cabo la idea de acabar con su vida y la segunda es cuando la persona piensa que desea hacerlo, pero no ha identificado los medios para ello.

Según las cifras del informe, los siguientes motivos de consulta más importantes son: el conflicto en el grupo familiar (14 %); comportamientos disruptivos en el hogar (14 %); situaciones de violencia (12 %); migración y movilidad humana (6 %); entre otros. 

Asimismo, en la subcategoría de violencia, la sexual es la más reportada con 34 %, también se destaca la violencia de género (19 %), la intrafamiliar (19 %) y el acoso escolar (25 %). Igualmente, se detalló que del total de las personas atendidas, 57 % son del género femenino y 43 % se identifica con el género masculino. 

Los datos ofrecidos por Cecodap, en alianza con otras ONG, son los únicos actualmente disponibles en Venezuela. A pesar de que la Ley Orgánica para la Protección establece que es una obligación para el Estado presentar anualmente un informe actualizado sobre los DD HH de los NNA, son las organizaciones no gubernamentales las que visibilizan la situación actual en el país.

Redes sociales de Cecodap

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Educación

Lila Vegas

Lila Vegas

Miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes
Carlos Cedeño

Carlos Cedeño

Director del Colegio Integral El Ávila
Yazmely Labrador

Yazmely Labrador

Periodista