Desde mediados de 2022, la plataforma Cusica desarrolla un proyecto para ayudar a artistas emergentes a producir música y crecer dentro de la industria. Todo con el apoyo de una línea de ropa creada por la marca bajo el nombre de Crew.
Los productos se pueden conseguir en su página web o en la sede de Cusica Studio, en la urbanización Los Chorros del municipio Sucre, estado Miranda. El 100 % de las ganancias se destina a financiar la iniciativa, que impulsa por 12 meses las carreras de cada uno de sus participantes, e incluye otras ramas de Cusica como su estudio de grabación o su productora de eventos.
Los fondos generados por las ventas de ropa se distribuyen de la siguiente manera: un 10 % en 108 horas de ensayos repartidas en 9 mensuales en las instalaciones de Cusica Studio, en Caracas. El 40 % se usa para el proceso de grabación, mezcla y máster de sus temas, con sesiones de 10 horas al mes (126 horas en total). Finalmente, el 30 % en servicios de marketing y management, y el 20 % restante en promoción y publicidad.
Artistas beneficiados
Hasta el momento, Crey by Cusica ha contado con dos cohortes, para un total de 10 artistas beneficiados por este proyecto.
La primera promoción de artistas tutelados por Crew by Cusica estuvo conformada por la cantante merideña Nina Romero, quien venía de haber recibido una mención especial en el Festival Nuevas Bandas 2022. También el rapero Lema y el comediante Santiago “Piña” Vera, en su faceta como cantautor. Además del dúo de Djs Broz y la compositora Dani Vasquez.
En noviembre de 2023, se anunció a los cinco artistas que integraron su segunda promoción. Estos fueron el influencer Rafa Estanga, bajo el nombre artístico de Stangah, el Dj Michael Lebeats y la cantante Maripau. También la banda merideña de indie pop Cherlatte y el beatmaker Andrés Díaz, alias Tepedino.
Imagen de la marca
Al momento de ser seleccionados, los artistas del Crew by Cusica deben cumplir con una serie de objetivos individuales. Uno de ellos es la publicación de al menos una canción cada dos meses, para al cabo del primer semestre lanzar un EP. Así, al final de la cohorte los participantes salen con dos discos y todo un repertorio musical nuevo.
Para ellos, disponen de las instalaciones de Cusica Studio para ensayar y grabar, así como de un equipo que les brinda orientación en temas técnicos o creativos y asesoría para promocionar su música en diferentes plataformas digitales. Igualmente, los artistas participan no solo como imagen de la marca en sus campañas, sino también en sus propios conciertos, además de su incorporación al line-up de eventos como el Cusica Fest.
“Cusica me ha ayudado a poder avalar mi proyecto. Básicamente le otorgó mucha credibilidad gracias al desarrollo que ellos han tenido como empresa y productora de eventos. Entonces, eso automáticamente me ha abierto más puertas a la hora de buscar trabajar con productores, hacer el acercamiento con locales”, declaró el rapero Lema, miembro de la primera promoción de Crew, en una entrevista para El Diario.