Deyna Castellanos: la primera venezolana que llegó al fútbol de Inglaterra - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15112
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15112,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Deyna Castellanos: la primera venezolana que llegó al fútbol de Inglaterra

La capitana de la Vinotinto femenina es una de las siete jugadoras latinoamericanas que han jugado en la liga inglesa

La futbolista Deyna Castellanos fichó este año con el Manchester City y se convirtió en la primera venezolana en jugar en la Women’s Super League, la primera división de Inglaterra.

La delantera llegó a los citizens con la camiseta número 10 tras finalizar su periodo de dos años con el Atlético de Madrid, club con el que disputó 71 partidos, anotó 26 goles y realizó 12 asistencias entre todas las competiciones combinadas.

En la campaña 2021-2022, el equipo celeste terminó en el tercer lugar de la tabla con 47 puntos y clasificó a la UEFA Champions League femenina.

El 18 de agosto de 2022, Castellanos debutó con su nuevo equipo en el torneo de clubes europeos y contribuyó con un gol desde el punto penal. En ese partido, el City goleó 6-0 al WFC Tomiris-Turan.

“Tuve un par de oportunidades para marcar antes del penal. Estaba un poco nerviosa porque sentía que estaba en una situación en la que marcar goles es difícil. Fue un alivio marcar y estar aquí con toda mi familia y amigos mirándome, fue realmente especial”, declaró la joven de 23 años de edad en aquella oportunidad, de acuerdo con la página web del Manchester City.

Castellanos también disputó la Copa América Femenina Colombia 2022 con la selección venezolana femenina. La atacante anotó tres goles durante el certamen suramericano.

Los orígenes de Deyna Castellanos

La jugadora venezolana nació el 18 de abril de 1999 en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Desde muy temprana edad destacó como delantera en categorías escolares y municipales hasta que en 2011 comenzó a jugar con la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En 2013, Castellanos representó a la Vinotinto en el Campeonato Suramericano Femenino Sub-17 que se disputó ese año en Paraguay, y fue capitana del equipo con 14 años de edad. Las venezolanas se proclamaron campeonas de ese torneo y clasificaron a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nakín, China.

Gracias a su desempeño en los torneos juveniles con las selecciones menores de Venezuela, la Universidad Estatal de Florida (EE UU) le otorgó una beca en el año 2016 para jugar con los Florida State Seminoles en la NCAA. Allí se convirtió en la segunda máxima goleadora en la historia del equipo con 48 tantos.

En el año 2017, Castellanos fue la futbolista más joven en conseguir una nominación en los premios The Best de la FIFA, en la categoría de mejor jugadora. Asimismo, también alcanzó una candidatura al premio Puskás por el Mejor Gol de ese año, luego de anotar uno desde el mediocampo con la Vinotinto en el Mundial sub-17 de Jordania.

En 2020, el Atlético de Madrid concretó su fichaje bajo un contrato de dos años. Debutó con el cuadro colchonero el 11 de enero de ese año y terminó subcampeona de la liga femenina española.

Deyna Castellanos es la capitana de la selección absoluta de Venezuela y ahora continúa su carrera profesional como la primera venezolana en la primera división inglesa. Sus logros la han convertido en una referente para el fútbol femenino mundial en la actualidad.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Deyna Castellanos