Diego Matheuz, el director de orquesta que triunfó con su talento en Japón - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15108
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15108,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Diego Matheuz, el director de orquesta que triunfó con su talento en Japón

La designación del director venezolano es un salto en su carrera. Ahora compartirá su agenda de conciertos con la labor educativa y artística con la joven orquesta

Los venezolanos continúan triunfando fuera del país al exponer sus talentos. Diego Matheuz es uno de ellos, pues en junio de 2022 fue designado como director principal de la Orquesta de la Academia Seiji Ozawa de Japón, cargo que estrenará oficialmente en febrero de 2023.

Se trata del primer venezolano y americano en ocupar esa posición en Kioto. Entre septiembre y octubre se presentó, junto al también director venezolano Gustavo Dudamel, en el Palais Garnier, la sede de la Ópera de París, para interpretar La Cenicienta de Rossini.

“Estoy convencido de que los próximos años serán un gran trabajo y a la vez de grandes satisfacciones artísticas y personales”, dijo Matheuz, quien además ha sido invitado en ocasiones anteriores a dirigir la Orquesta Saito Kinen de Japón, liderada por Seiji Ozawa.

Diego Matheuz se formó en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde actualmente se educan de manera gratuita más de un millón de personas. Antes de incursionar en la dirección orquestal, se estrenó como violinista.

“Mi búsqueda es hacer mejor música para el maravilloso arte de la ópera”, dijo Matheuz en agosto a El Estímulo.

La de Diego Matheuz, una vida dedicada a la música

Matheuz, de 38 años de edad, es oriundo de Barquisimeto, estado Lara, donde comenzó a los 7 años de edad sus estudios en el Conservatorio Jacinto Lara, que luego se llamó Conservatorio Vicente Emilio Sojo, tocando el cuatro. Está activo musicalmente desde 1991.

Ha participado en distintas agrupaciones orquestales como la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, la Sinfónica del Estado Lara, los Jóvenes Arcos de Lara y la Orquesta de Cámara de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

En 2005 empezó sus estudios de dirección de orquesta. En 2011 fue nombrado director titular del Teatro La Fenice de Venecia, en Italia. Años más tarde, en 2013, fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, en Australia. También participó como director en otras agrupaciones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, México y Alemania.

La revista inglesa Gramophone destacó a Matheuz en 2011 como uno de los 10 “íconos del mañana”. La trayectoria del músico venezolano no solo se limita a exponer su batuta, también ha incursionado con proyectos sociales que permiten compartir sus conocimientos.

De acuerdo con el portal web del director, en 2018, Diego Matheuz junto al violinista Francesco Senese fundaron MACH, un proyecto que forma parte del Festival Internacional de Verano Musica Sull’Acqua en Cólico, Italia. Este permite a los estudiantes de cualquier parte del mundo estudiar música gratuitamente con profesionales experimentados.

Actualmente Diego Matheuz está radicado en Berlín (Alemania), y se ha presentado en distintos escenarios en Europa, como en Francia, Italia y Turquía. La última vez que vino al país fue en abril de 2022, para presentar una gira de conciertos con el Sistema. En distintas ocasiones ha anunciado su amor por la música y su pasión por la dirección.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Diego Matheuz