Elsa Castillo: la voz valiente de los docentes en Venezuela - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15122
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15122,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Elsa Castillo: la voz valiente de los docentes en Venezuela

La docente jubilada e integrante de la Federación Venezolana de Maestros se ha encargado de reclamar un salario justo para los profesores y el pago de las reivindicaciones que le deben al gremio educativo. Por su lucha y sus denuncias frontales ha sido objeto de persecución, sin embargo, esto no ha doblegado su espíritu de justicia

La docente jubilada y dirigente sindical Elsa Castillo ha expresado su indignación ante las acciones del régimen de Nicolás Maduro en contra del sector educativo de Venezuela durante 2022. Por ello se ha convertido en objetivo de persecución para el chavismo. 

La voz de Castillo resuena en toda Venezuela con sus declaraciones, las cuales la han convertido en la adalid por las reivindicaciones de los docentes. 

Su posición firme le ha valido, según sus propias comunicaciones en las redes sociales, el estar no solo vigilada, sino perseguida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin) y la Policía Nacional Bolivariana. A pesar de la situación no ha parado de denunciar la crisis que padecen los maestros. 

La profesora Castillo se formó como educadora en el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL), hizo su postgrado en la Universidad Santa María y varios diplomados en el Pedagógico y la Universidad Católica Andrés Bello. 

Su trabajo abarcó todos los subniveles de educación, desde preescolar, pasando por primaria y secundaria y, en materia de educación superior ha asesorado en Metodología de la Investigación a estudiantes tesistas en diversas carreras. También fue directora y coordinadora de Control de Estudios en el liceo Juan Rodríguez Suárez, en El Paraíso, Caracas. 

Declaraciones polémicas

Al descontento en el sector educativo del país por las malas condiciones salariales, se sumó la promesa de Nicolás Maduro de ofrecer portafolios y zapatos subsidiados a un precio de 9 bolívares para el personal docente.

Ante este anuncio, Elsa Castillo hizo un fuerte reclamo durante una manifestación en Caracas los primeros días del mes de octubre. 

“Ten sindéresis, por favor. Nos quitas el salario. Paga los salarios para que yo me compre los zapatos que a mí me dé la gana, no los que tú decidas. Eso se llama totalitarismo. Cuando un gobierno se cree con el derecho de decidir qué zapato y qué bolso utiliza su trabajador, no es más que un gobierno totalitario. No seas arbitrario. Los educadores lo que nos merecemos es nuestro salario, que nos lo hemos ganado, para que tú digas que es un bolso regalado. ¿Acaso nosotros te estamos pidiendo a ti que nos regales algo? No seas grosero y falta de respeto”, expresó Castillo dirigiéndose a Maduro.

Agregó, en esa oportunidad, que el erario público no es para hacer regalos ni dentro ni fuera del país, sino para ser administrado en beneficio de todos los venezolanos.

Persecución 

Castillo ha denunciado haber recibido amenazas, persecuciones y advertencias para que no siga declarando a los medios. Pero las acciones intimidatorias en su contra no han servido para callarla.

“Nos han bajado de vehículos pistola en mano. Sí, he tenido miedo. El miedo existe. El miedo es libre. El miedo es un sentimiento del cual ningún ser humano está exento de sentir. Pero el miedo no nos va a paralizar porque necesitamos la restitución de los derechos de los trabajadores, la restitución del Estado de derecho en materia laboral”, acotó Castillo durante una protesta el 15 de agosto. 

Además varias publicaciones en Twitter alertaron a la docente de estar siendo vigilada por quienes parecen ser funcionarios del régimen. Algunos mensajes anónimos contenían amenazas, pero la respuesta de la dirigente sindical es que no va a dejar de luchar por los derechos de los docentes en el país.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022