Fe y Alegría: aporte y búsqueda de soluciones para mantener la educación en Venezuela - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14917
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14917,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Fe y Alegría: aporte y búsqueda de soluciones para mantener la educación en Venezuela

El movimiento educativo promovió proyectos para facilitar el acceso a clases en medio de la pandemia por covid-19

Fe y Alegría es uno de los movimientos educativos de mayor trayectoria en Venezuela. Se fundó el 5 de marzo del año 1955, pero sus instituciones y programas continúan vigentes. 

Este proyecto nació en la parroquia 23 de Enero de Caracas y actualmente cuenta con filiales en 22 países de Latinoamérica, Europa y África. Durante la pandemia por covid-19 Fe y Alegría tuvo que apostar a la reinvención para permitir el acceso a la educación pese al confinamiento. 

En Venezuela, los estudiantes se encontraron con diversos obstáculos para cumplir con clases virtuales como la falta de un servicio estable de Internet y fallas del sistema eléctrico. En algunos casos, muchas de las familias no contaban con dispositivos móviles para comunicarse con las instituciones educativas. 

Fe y Alegría impulsó proyectos para facilitar ese acceso a las clases en varios estados del país. Desde que inició la cuarentena, el personal de este movimiento educativo elaboró 60 guías didácticas para preescolar, 90 para primaria, 30 para la media general, 15 por cada mención de educación media técnica, 90 itinerarios de interioridad y espiritualidad y 15 guías formativas para el personal docente.

También diseñó 120 afiches e infografías tratando temas como: la prevención del coronavirus; hábitos saludables; convivencia y paz; derechos de los niños, niñas y adolescentes y actividades para realizar en familia.

En ese contexto se llevó adelante el programa La Escuela en la Radio con la transmisión de clases en la mañana y en la tarde a través de Radio Fe y Alegría. También comenzaron un proyecto llamado “Sin salón” para brindar educación a distancia a 8.200 jóvenes inscritos en el sistema de educación semipresencial del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Compromiso con el acceso a la educación

Fe y Alegría, junto a la organización Unidos por la Misión, inició una campaña en mayo del año 2020 para recolectar fondos y adquirir más de 1.000 celulares para maestros y alumnos que no disponían de equipos inteligentes para impartir clases a distancia. 

Durante el año escolar 2019-2020 al menos 2 de cada 10 niños que integran la red de escuelas no pudo acceder a la educación en este lapso de tiempo, lo que se traduce en un 20 %, en contraste con el 80 %, que sí logró cumplir con sus asignaciones. 

Este porcentaje de atención educativa en los primeros meses de cuarentena fue posible gracias a varias estrategias como la instalación de papelógrafos en las afueras de las escuelas para que aquellos representantes sin acceso a Internet y celulares pudieran copiar las asignaciones y los micros radiales–armados con base en guías escolares– que fueron emitidos por la emisora de Fe y Alegría para brindar orientación a los niños de preescolar y primaria.

En el periodo escolar 2020-2021, el movimiento educativo pudo atender un total de 116.000 estudiantes en sus cuatro programas de formación (Escuela, Instituto Radiofónico, Educación Universitaria y Capacitación), presentes en todo el país. 

Esto significa que la red llegó al 86 % de su matrícula escolar, el 14 % de la matrícula no pudo acceder a la educación, un total de 16.000 estudiantes.

Fe y Alegría realizó programas de nivelación y recuperación para los estudiantes y posteriormente se hizo un proceso de identificación sobre los conocimientos que se deben priorizar en el contexto de la pandemia y de la educación a distancia. 

En el resto del año escolar la red implementa estrategias multimodales para llevar adelante el año escolar. 

Visitas del docente al hogar del estudiante, clases comunitarias (en el caso de que docente y estudiantes vivieran en la misma comunidad), papelógrafos, envío de material académico a través de correo electrónico e impresión de guías para aquellos que no contaban con acceso a Internet fueron algunas de las medidas implementadas en ese periodo.

Redes sociales de Fe y Alegría

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Educación

Lila Vegas

Lila Vegas

Miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes
Carlos Cedeño

Carlos Cedeño

Director del Colegio Integral El Ávila
Yazmely Labrador

Yazmely Labrador

Periodista