Gianni Martucci y José Miguel Valero: triunfadores en competencia internacional de robótica - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14920
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14920,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Gianni Martucci y José Miguel Valero: triunfadores en competencia internacional de robótica

Los dos estudiantes trujillanos ganaron el premio roboticista que se realizó de forma virtual en Malasia, entre el 23 y 27 de junio de 2021. Durante un mes se esforzaron para perfeccionar el proyecto a pesar de las limitaciones por la pandemia, la conectividad y la diferencia del huso horario

Gianni Martucci y José Miguel Valero, de 13 y 12 años de edad respectivamente, ganaron el premio roboticista en la Competencia Internacional de Robótica 2021 que se realizó en Malasia entre el 23 y 27 de junio.

Los dos adolescentes estudian en un colegio en Valera, Trujillo, y trabajaron durante un mes para presentar y defender ante el jurado de la competencia el diseño de un robot llamado Pack-E-T, cuya función es ayudar a las personas de la tercera edad o con discapacidad a cargar sus bolsas sin necesidad de hacer algún esfuerzo.

Ambos estudiantes trabajaron en el proyecto con el que representaron a Venezuela en la competencia de Malasia. Fueron días de emoción y estrés para todo el equipo involucrado.

Historia de la iniciativa

Kenny Urdaneta, venezolano fundador de Venebots Robotic radicado en México y quien ha participado en dos competencias mundiales de robótica,  propuso al colegio que se inscribiera en el evento internacional. 

Una vez que la institución aceptó participar en la competencia, Urdaneta apoyó a los dos estudiantes en la logística de la competencia, asesoría y búsqueda de patrocinio para concursar. 

El profesor Luis Paredes acompañó a los adolescentes durante la preparación del proyecto que presentarían en la competencia en Malasia.

Gianni Martucci comentó para El Diario cómo fue el proceso de preparación y trabajo para la competencia. “Hicimos una lluvia de ideas entre mi compañero y yo. Fuimos colocando piezas poco a poco y nos surgió la idea de hacer un robot que ayude a las personas mayores y con discapacidad a llevar sus bolsas sin necesidad de lastimarse”, dijo Martucci.

Paredes explica que fueron días de trabajo arduo, en los que los jóvenes se dedicaron a perfeccionar el proyecto que llevarían a la competición. 

El trabajo duro fue recompensado. Gianni y José Miguel obtuvieron el premio de mejores roboticistas de la competencia con el diseño de su robot ayudante. Todos los miembros del equipo estaban atentos a los resultados. En Valera, los dos estudiantes (junto a su profesor y sus padres) escucharon con emoción el anuncio de que el premio se lo llevó Venezuela.

Limitantes en pandemia

Entre Malasia y Venezuela hay 12 horas de diferencia. Esto supuso una dificultad para el equipo, además de las limitaciones de conexión a Internet que complicaba el envío a tiempo de las actividades de las competencias. En este punto Kenny Urdaneta intervino con los organizadores del torneo para ganar un poco de tiempo, además el equipo ingresó luego de que inició la competencia, lo que los ponía en “desventaja” debido a que ya existían fechas de entrega de las actividades. 

También debieron diseñar el proyecto sin hacer uso del laboratorio de robótica del colegio, porque debido a las restricciones por la pandemia por covid-19 las instituciones educativas no estaban impartiendo clases de manera presencial. 

El profesor Luis Paredes explicó que con este resultado esperan que puedan materializar el diseño del robot, armar un prototipo y realizar las pruebas pertinentes para que en un futuro puedan competir de forma presencial en otro evento de robótica. Valero y Martucci comentaron que al robot le faltaban piezas como una cámara para captar el entorno y un lector QR que se vincule al teléfono inteligente del usuario. 

El esfuerzo que los dos estudiantes trujillanos le imprimieron al proyecto es motivo de orgullo para sus seres queridos, profesores y el colegio.

“Trabajen duro, pónganle empeño y traten de materializarlo. Todo depende de la persona, porque si no tiene entusiasmo de hacerlo, no se va a poder lograr nada. Hay que ponerle empeño, corazón y trabajo duro”, afirmó Gianni Martucci.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Innovación e Iniciativas

Edwin Ojeda

Edwin Ojeda

Profesor/Investigador Centro de Innovación y Emprendimiento en eI IESA
Arnaldo Espinoza

Arnaldo Espinoza

Periodista
Julian-Castillo

Julián Castillo

Periodista