Gricelda Sánchez: sindicalista del sector educativo que no calla ante las injusticias - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15042
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15042,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Gricelda Sánchez: sindicalista del sector educativo que no calla ante las injusticias

Sánchez ha visibilizado la situación de la educación venezolana y exige el cumplimiento de los derechos para todos los trabajadores del sector

Gricelda Sánchez es docente y sindicalista del área educativa. Durante el año 2021 su trabajo destacó por visibilizar las condiciones salariales de los profesores y la situación de los planteles. La contratación colectiva, los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, así como la defensa de los jubilados son sus principales áreas de lucha.

La secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros denunció la falta de condiciones para el regreso a las aulas para el periodo 2021-2022 y las deficiencias que afectan al sector educativo. Durante este año, Sánchez ha alzado su voz para exigir la vacunación completa contra el covid-19 para los docentes luego de que las clases presenciales estuvieran suspendidas durante más de un año por la pandemia. 

Ante el anuncio del régimen de Nicolás Maduro de retomar las clases presenciales en el país, la sindicalista denunció que menos del 50% de los docentes estaban vacunados. Aunado a eso aseguró que las condiciones en los planteles no están dadas para recibir a los alumnos debido a la falta de agua, un aspecto indispensable para evitar el contagio.

Además, se ha referido en numerosas oportunidades al precario salario que devenga el personal docente, el cual es insuficiente para cubrir sus necesidades alimentarias, de salud y de transporte. 

“Es irresponsable que se pretenda dar un sentido de normalidad en las escuelas de nuestro país cuando sabemos que de 10 escuelas, 8 no tienen servicio de agua. Es inviable que un docente que devenga 10 o 30 dólares pueda ir todos los días de manera presencial. Esa no es la solución a los problemas de la educación en Venezuela”, dijo en una entrevista previa para El Diario sobre las condiciones para el regreso a las aulas. 

Su trayectoria

Colaboró en la creación de la organización Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), la cual está orientada a formar nuevos liderazgos sociales emergentes, especialmente en el sector educativo, que también padece las consecuencias de la crisis económica del país. Esta organización brinda información a los docentes sobre sus derechos y bases legales que deben exigir al Estado.

Gricelda también es impulsora del Semanario Sindical, un proyecto de Fordisi que busca elevar las denuncias sobre la situación que afecta al gremio docente venezolano. 

En ese semanario, se tocan temas como la inacción del Ministerio de Educación ante las exigencias del gremio, incumplimiento del marco legal de las acciones sindicales y, con especial énfasis, la irresponsabilidad del Estado venezolano ante la crítica situación de los docentes. 

Sánchez también dedica parte de su vida al activismo político y es coordinadora nacional del sector educativo de la Coalición de Trabajadores Públicos y durante varios años ha dedicado su carrera a enseñar no solo a los niños, sino también a los docentes sobre sus principales derechos.

También se ha involucrado en la defensa de las exigencias para el respeto a los derechos humanos en Venezuela. A principios de noviembre de este año, Karim Kahn, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), visitó Venezuela como parte del proceso de investigación que lleva a cabo el ente judicial por crímenes de lesa humanidad en el país. Ante esto, Sánchez, junto a otros docentes, protestaron para exigir la liberación de todos los presos políticos del país. 

“Nicolás Maduro representa la tiranía y el crimen en Venezuela. Estamos dispuestos a luchar y a decir la verdad de la terrible realidad que nos ha tocado vivir a los venezolanos. El peor virus que ha venido a visitar a Venezuela se llama Nicolás Maduro y todos sus criminales”, dijo durante una protesta en Caracas a propósito de la visita del fiscal de la CPI.

Redes sociales de Gricelda Sánchez

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Educación

Lila Vegas

Lila Vegas

Miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes
Carlos Cedeño

Carlos Cedeño

Director del Colegio Integral El Ávila
Yazmely Labrador

Yazmely Labrador

Periodista