Gricelda Sánchez: la voz detrás del gremio docente en Venezuela - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15129
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15129,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Gricelda Sánchez: la voz detrás del gremio docente en Venezuela

Su labor al exigir los derechos del sector educativo ha inspirado a cientos de generaciones a salir a las calles para reclamar condiciones que les permitan tener una calidad de vida al gremio docente. La maestra venezolana recuperó la ilusión de cientos de maestros que hace mucho no percibían pequeños aires de justicia en el país

Griselda Sánchez, presidenta de la fundación Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), impulsó las protestas sociales del sector educativo durante todo el año 2022 y estuvo en la primera línea de lucha por los derechos de los trabajadores del sector público en el país. Su activismo en el país la ha llevado a ser blanco de amenazas por parte de sectores oficiales. Ha recibido insultos y amedrentamientos para callar su voz, pero nada ha podido quebrantar su lucha por los derechos que le corresponden a los maestros venezolanos.

Sánchez, licenciada en Educación y con más de 20 años de carrera, ha inspirado a cientos de maestros de todos los niveles educativos en la búsqueda por reclamar salarios justos que le otorguen calidad de vida a los trabajadores de este sector. En cientos de protestas Griselda ha tomado el derecho de palabra para denunciar las circunstancias en la que el sector educativo se ve afectado por la emergencia humanitaria compleja que el régimen de Nicolás Maduro no atiende y por el que, desde hace varios años, el gremio de maestros y profesores está exigiendo condiciones de trabajo dignas.

El mal estado de los centros de los planteles educativos también ha sido parte de la realidad que expone constantemente Griselda Sánchez. Esto la ha llevado a imponer ultimátums al régimen venezolano para garantizar condiciones mínimas para trabajar. 

En agosto de 2022, Sánchez, como vocera de calle, se movilizó un sinfín de veces hasta la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, para exigir el pago total del bono vacacional y recreacional y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Como resultado de estas manifestaciones, el régimen de Nicolás Maduro  docentes, así como el personal administrativo y obrero del sector educativo comenzaron a recibir el pago completo de un derecho que les corresponde. 

Asimismo, también a finales de agosto, Sánchez, junto a todo el gremio, promovió una protesta nacional para rechazar un regreso prematuro de la vuelta a clases pautada por las autoridades ministeriales para mediados de septiembre. El sector docente argumentó que no había condiciones para iniciar un nuevo periodo educativo sin que el régimen depositara por completo el pago del bono vacacional. 

“Los maestros se van a incorporar para el mes de octubre”, sostuvo Sánchez en una entrevista para El Diario en medio del conflicto que aquejaba a los maestros y docentes venezolanos. El régimen, al verse presionado por las protestas, ordenó retrasar el inicio de las clases en el país, tal y como exigía el gremio docente. 

La maestra venezolana ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores del sector educación puedan recibir condiciones para trabajar. Es inconsciente que, a pesar de estas pequeñas victorias, todavía queda mucho por hacer. Griselda Sánchez ha señalado que seguirá estando al pie de lucha por los docentes que no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse hasta su lugar de trabajo. También por quienes su quincena no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Igualmente lucha por las generaciones de jubilados que no pueden salir a las calles todos los días. Por cada uno de ellos, Griselda Sánchez decide ser su voz. 

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Gricelda Sánchez