Gustavo Dudamel: el director de orquesta venezolano siguió en lo más alto de la ópera mundial - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14894
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14894,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Gustavo Dudamel: el director de orquesta venezolano siguió en lo más alto de la ópera mundial

El barquisimetano ganó su tercer premio Grammy en marzo de 2021. Asimismo, fue nombrado como el nuevo director musical de la Ópera de París, Francia, una de las más famosas del mundo

Gustavo Dudamel ratificó su lugar como uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, alcanzando dos nuevos importantes logros. En marzo de este año ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Performance Orquestal por Charles Ives – Complete Symphonies. Asimismo, en abril, el barquisimetano se convirtió en el nuevo director musical de la Ópera de París, Francia, una de las más antiguas y reputadas de la historia.

De esta forma, Dudamel conquistó su tercer premio Grammy. El primero fue en la entrega del año 2012, por una grabación de la Sinfonía N.4 de Brahms; el segundo fue en la edición de 2020, por la interpretación de Sustain del compositor Andrew Norman. En esta ocasión, su interpretación de Ives – Complete Symphonies fue aclamada por los principales críticos musicales del mundo:

“Dudamel encontró el equilibrio preciso entre lo viejo y lo nuevo aquí haciendo que cada línea, cada trozo de contrapunto, cada melodía de flauta enterrada o pizzicato de cuerda repentina llame la atención, una topografía musical en la que cada detalle tiene una historia que contar”, fue lo que expresaron desde Los Angeles Times.

“… destacadas actuaciones de Ives desde el Walt Disney (Concert) Hall de Los Ángeles, … inmaculadamente grabadas …”, The Guardian.

Con respecto a la Ópera de París, se convirtió en uno de los primeros latinoamericanos en liderarla. El director venezolano, de 40 años de edad, firmó con el gran templo de ópera europeo por seis temporadas. Compaginará este nuevo cargo en París con la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, que encabeza con éxito desde 2009 y donde en enero renovó su contrato hasta 2026.

“Cuando me hallé al frente de la orquesta supe haber encontrado mi hogar espiritual para la ópera. Puedo describir cada uno de nuestros ensayos, nuestras funciones. Cuando Alexander me llamó para ofrecerme la posición, no dudé ni un momento en decir oui (sí). Supe que era aquí donde me llevaría el futuro”, comentó Dudamel en una rueda de prensa en la capital francesa, en la que dijo asumir el reto “con optimismo y regocijo”.

Un superestrella

La candidatura de Dudamel —que sustituye a Philippe Jordan, nombrado en 2020 en la Ópera Estatal de Viena— para la Ópera de París, tiene poco de casualidad. Que haya sido el elegido por la compañía de música, es solo un eslabón más en una cadena de éxitos en los lugares más prestigiosos del mundo. Si por algo la institución francesa demostró su interés, fue por su pasión pedagógica y su carácter democrático al momento de liderar la orquesta.

Detrás de él están las principales orquestas,  entre ellas la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena. Como destacó The New York Times, también ha actuado en un espectáculo de medio tiempo del Súper Bowl, apareció como Trollzart en el filme animado Trolls Gira Mundial, dirige la música en la próxima versión fílmica de Steven Spielberg de West Side Story e inspiró un personaje desmelenado en la serie de Amazon Mozart en la Jungla. En 2019 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sus logros empezaron mucho más temprano. Desde adolescente, Dudamel se destacó gracias al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. A los 17 años de edad dirigió la orquesta juvenil Simón Bolívar, en donde los más grandes directores de orquesta, como el británico Simon Rattle, empezaban a poner sus ojos sobre él.

En 2004, ganó la primera competición de dirección Gustav Mahler en Alemania, lo que le abrió las puertas de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia. Posteriormente, con solo 28 años, firmó como director musical en Los Ángeles. Actualmente, es uno de los directores de orquesta mejor pagados del mundo, según la prensa estadounidense, que evalúa su salario anual en tres millones de dólares.

También sigue ocupando el cargo de director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. A pesar de que en 2017 Venezuela canceló la gira internacional que tenía programada, después de que criticara al régimen de Nicolás Maduro por la represión de las protestas, aún trabaja de forma remota con la agrupación y, en ocasiones, se ha reunido fuera del país con sus integrantes. Asimismo, durante la pandemia organizó sesiones con ellos a través de Zoom.

Marca registrada

Gustavo Dudamel nació en Barquisimeto, estado Lara. Inició sus estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal. Cuando cumplió los cuatro años de edad, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Posteriormente, empezó a estudiar composición musical.

Llegó a asistir al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo.

Fue en 1995 cuando comenzó los estudios de dirección orquestal, primero con Rodolfo Saglimbeni, después con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela, y se destacó desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles. Desde entonces, entre giras, viajes y presentaciones, su carrera siguió creciendo.

Dudamel ya se ha convertido en una figura de fácil reconocimiento no solo en Venezuela sino en Estados Unidos y en el viejo continente. Con su cabellera rizada, su energía con la batuta y de su sonrisa fácil, ya es toda una estrella de la cultura. 

Redes sociales de Gustavo Dudamel

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce el jurado de la categoría Cultura

Mario Morenza

Mario Morenza

Escritor
Humberto Sánchez

Humberto Sánchez

Periodista cultural
Simón Villamizar

Simón Villamizar

Periodista de arte y entretenimiento