Julia King: arquitecta con sangre venezolana que participa en un proyecto para mejorar los espacios verdes de Caracas - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14925
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14925,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Julia King: arquitecta con sangre venezolana que participa en un proyecto para mejorar los espacios verdes de Caracas

King trabaja en el proyecto Reframing Green Spaces Caracas, que se enfoca en beneficiar a comunidades locales con un paisaje urbano productivo y resaltar las áreas verdes de la capital

Julia King es una diseñadora arquitectónica e investigadora urbana de 38 años de edad que vive en Reino Unido. La sangre venezolana corre por sus venas gracias a su madre, es una parte de su “herencia” de la que está orgullosa. 

Gracias a su cercanía maternal con Venezuela fue que decidió participar en el proyecto Reframing Green Spaces Caracas, que se lleva a cabo en la capital, de la mano de la Fundación Espacio y el British Council. 

“Sentí que era una oportunidad increíble para probar y experimentar cómo hacer esto de manera significativa y remota, y de colaborar estrechamente con un grupo de arquitectos increíbles, así como conectarme con estudiantes y residentes”, expresó Julia King en exclusiva para El Diario el 7 de mayo de 2021

Con este proyecto se espera que se preserven los recursos naturales de la ciudad y que cada vez más espacios sean verdes y sostenibles en el tiempo. Reframing Green Spaces es una iniciativa del British Council orientada a apoyar la colaboración entre arquitectos del Reino Unido y Venezuela. 

El objetivo del proyecto en el que participó King es llevar a cabo intervenciones que pueden reducir el impacto del calentamiento global en Caracas y beneficiar a las comunidades locales con un paisaje urbano productivo y resaltar el potencial de las áreas verdes en la ciudad.

En principio Reframing Green Spaces Caracas se enfocará en el estudio específico de la urbanización La Floresta, ubicada en el Área Metropolitana de Caracas, considerando los recursos disponibles del sector para así resaltar el potencial de las zonas verdes.

King en Reino Unido y en India    

Actualmente Julia King trabaja en el LSE Cities, un centro de investigación en la London School of Economics and Political Science, en Londres. Se ha dedicado a desarrollar proyectos diversos en economías y espacios de inmigración urbana tanto en ciudades del Reino Unido, como iniciativas en India.  

Su investigación está enfocada en la vivienda, el saneamiento, la infraestructura, el desarrollo inclusivo, la planificación urbana y los procesos de diseño participativo.

En paralelo dirige una práctica de diseño e investigación en Londres y Nueva Delhi en colaboración con la ONG india Center for Urban and Regional Excellence (CURE). Los proyectos incluyen planificación a gran escala para vecindarios de bajos ingresos, iniciativas de saneamiento y proyectos de vivienda.

Fue profesora en la Bartlett School of Architecture, University College London (UCL); Asociación de Arquitectos (AA); y la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño Sir John Cass en la Universidad Metropolitana de Londres. También trabajó para los ingenieros estructurales Atelier One y el estudio de arquitectura John McAslan & Partners. 

King, la arquitecta

Estudió arquitectura en la Architectural Association (AA) de Londres y completó su doctorado en el Departamento de Investigación sobre Arquitectura de Cambio Rápido y Recursos Escasos (ARCSR, por sus siglas en inglés) de la Universidad Metropolitana de Londres. 

Recibió la Beca Eileen Gray y su disertación sobre viviendas para refugiados en la frontera entre Tailandia y Birmania, Autonomous Planning Strategies, fue nominada para la Medalla del Presidente del Royal Institute of British Architects (RIBA).

En 2013 asistió a la conferencia de la Iniciativa Global Clinton para desarrollar su proyecto titulado Centros de Construcción Local en comunidades de tugurios. También fue incluida en la revista ICON Future 50 (una lista de 50 jóvenes diseñadores y arquitectos que traspasan los límites de sus disciplinas y tratan de cambiar el mundo), y en la lista Ones to Watch del British Council, ambas en 2015.

King es reconocida por el esfuerzo de sus proyectos

Julia King recibió un premio Holcim Awards Next Generation en 2011 por Sistema de Saneamiento Descentralizado, un proyecto que proporciona dicho sistema en Savda Gehvra, un suburbio de reasentamiento regulado a 30 kilómetros al oeste de Nueva Delhi.

Fue nombrada arquitecta emergente del año por el Architectural Journal y ganó un premio SEED por Excelencia en diseño de interés público en 2014. También contribuyó con el Pabellón Británico de Economía Doméstica en la 15a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 2016.

Fue una de las expertas invitadas en un taller sobre saneamiento en el 5º Foro Internacional para la Construcción Sostenible dedicado al Espacio de Infraestructura, que se celebró en Detroit en el año 2016.

Trabajar con el proyecto de Caracas en la distancia

Actualmente, la propuesta de Reframing Green Spaces Caracas afina detalles y realiza los análisis pertinentes del lugar de estudio. Julia comentó que estuvieron estrechando vínculos con las personas interesadas en participar para poder iniciar con el proyecto. 

“Por supuesto, esto es muy difícil de hacer durante la pandemia, por lo que hemos tenido que encontrar formas innovadoras de trabajar, por ejemplo, utilizando WhatsApp y grabación de video. Sin embargo, no creo que la ejecución del proyecto se vea afectada con mi distancia”, expresó.

La arquitecta venezolana resaltó que siente plena confianza en la Fundación Espacio y en el British Council y por ello cree que la labor de Reframing Green Spaces Caracas se maneja con comodidad.

Redes sociales de Julia King

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Innovación e Iniciativas

Edwin Ojeda

Edwin Ojeda

Profesor/Investigador Centro de Innovación y Emprendimiento en eI IESA
Arnaldo Espinoza

Arnaldo Espinoza

Periodista
Julian-Castillo

Julián Castillo

Periodista