Julio Castro: encabezando la lucha contra el covid-19 en Venezuela - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14933
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14933,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Julio Castro: encabezando la lucha contra el covid-19 en Venezuela

Castro le ha hecho seguimiento a la pandemia del covid-19 y ha insistido en la vacunación de la población

Julio Simón Castro Méndez es un médico infectólogo venezolano que ha mantenido una participación efusiva y constante en la difusión de información relacionada al covid-19 desde que inició la pandemia y la importancia de la vacunación para detener la tragedia ocasionada por el virus. 

Castro es un médico de la Policlínica Metropolitana; especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas. De igual manera, es director de la organización Médicos por la Salud, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Estudió en la Escuela de Medicina Dr. José María Vargas, Caracas, y profundizó sus conocimientos en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Cambridge (Estados Unidos). 

En abril de 2020 advirtió a grandes rasgos sobre la forma en la que evolucionaría la cuarentena y el manejo del virus en los próximos meses. Para ese momento, dijo que la primera vacuna no estaría lista sino un año después; que el confinamiento se haría más flexible con el tiempo y que era muy probable que con el tiempo sucedieran nuevos repuntes de contagio. 

Desde entonces, en múltiples ocasiones ha cuestionado y desaprobado algunas acciones del régimen de Nicolás Maduro, como la falta de transparencia con respecto al número de contagios y de vacunados, o la cuarentena flexible extendida que decretó Maduro desde noviembre hasta diciembre de 2021, ya que esto, alertó, daría paso a un aumento de casos de coronavirus. 

El 25 de octubre de este año, se reanudaron las clases presenciales en el país; esto provocó un repunte de casos de covid-19 que “era de esperarse”, a criterio del experto. Sin embargo, confesó que se pueden tomar las medidas necesarias para no tener que volver a las clases a distancia únicamente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado hasta ahora el uso de ninguna fórmula anticovid en menores de edad. Sin embargo, el Estado venezolano aprobó su uso en adolescentes entre 12 y 17 años de edad, luego de que varios especialistas de las academias científicas informaran que hay suficientes elementos científicos que demuestran que la vacuna china Sinopharm no supone peligro para este grupo etario. “Tenemos que seguir vacunando a los niños progresivamente”, dijo Castro en ese momento.

Educación médica responsable

Otro aporte de gran relevancia que señaló el médico infectólogo fue a principios de noviembre, cuando explicó que el 30 % de las personas que han sufrido covid-19 quedaron con alguna afectación post-virus. También confirmó que los afectados por el coronavirus pueden vacunarse un mes después de su recuperación. 

“Lo más frecuente que hemos visto en la parte aguda son la debilidad extrema, que no es explicable por las alteraciones respiratorias, hallazgos cardiovasculares, incapacidad para concentrarse, pérdida de la memoria”, comentó durante su participación en el programa  “Penzini Con Todo”, transmitido por la emisora Circuito Éxitos 99.9 FM.

De igual manera, el infectólogo ha denunciado múltiples delitos que se han ejecutado en áreas relacionadas a sus labores; uno de los últimos a los que hizo referencia fue al del robo de insumos del Instituto de Medicina Tropical de la UCV que se produjo a mediados de 2020. 

Cuando ha sido abordado para entrevistas, ha dejado claro que es un especialista que habla exclusivamente “con base científica”, por lo que no se ha permitido mezclar sus declaraciones con especulaciones políticas. 

A finales de agosto de 2021, Castro informó que dio positivo al covid-19 con síntomas leves. A pesar de que se aisló en su hogar para recuperarse sin afectar a otros, su compromiso con Venezuela estuvo intacto y se mantuvo al servicio de la salud del país. Un mes después se recuperó del virus.

Redes sociales de Julio Castro

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Salud

Susana Raffalli

Susana Rafalli

Nutricionista
Huniades Urbina

Huniades Urbina

Médico
Daniela León

Daniela León

Periodista