Lasso: el venezolano que viralizó “Ojos marrones” - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15152
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15152,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Lasso: el venezolano que viralizó “Ojos marrones”

El caraqueño, que no buscaba un hit mundial, entró en la lista de los más escuchados de habla hispana

El cantante venezolano Andrés Lazo, mejor conocido como Lasso, superó los 137 millones de reproducciones en Spotify con su tema “Ojos marrones”, el cual se viralizó rápidamente  en la red social TikTok. Con este tema alcanzó el puesto número 66 en la lista Billboard Global 200 y el número 39 en la lista Billboard Global Excl, lo que convierte al caraqueño de 34 años de edad en uno de los más escuchados de habla hispana.

En junio de 2022 publicó el video oficial de “Ojos marrones” en todas las plataformas y fue solo cuestión de tiempo para que las reproducciones aumentaran. Como es costumbre, invitó a sus fans a memorizar la letra de la canción, para poder corearla a su lado en el concierto que realizaría en Caracas, solo siete días después del lanzamiento. Miles de personas cumplieron esa promesa y era el inicio de ese recorrido.

 A través de TikTok, los fanáticos empezaron a hacer parodias y comparaciones de exparejas, de relaciones famosas, mascotas y así hasta convertirse en una tendencia imparable. Hasta el momento hay 790.800 videos en esa plataforma con ese audio, algo que sorprende al intérprete, que afirma que no esperaba que se volviera un hit.

 Como parte de la estrategia de promoción del tema, Lasso invitó a los usuarios de TikTok a componer una parte de la canción y luego de que varios usuarios publicaron sus versiones, Sebastián Yatra reaccionó. La parte de la canción interpretada por Yatra aumentó la popularidad del tema musical, quien luego colaboró con Lasso en una versión de esta singular canción. La participación de Yatra tiene más de 14.841.384 en YouTube.

Desde ese momento, Lasso fue invitado para abrir el concierto de los Jonas Brothers, a participar en el disco póstumo de Juan Gabriel y ser el único venezolano del momento dentro del Top 40 de Spotify.

“El hecho de que estés tratando de olvidar a una expareja saliendo con alguien nuevo, pero hay momentos en que no puedes olvidar. Siento que hay algo muy humano en las letras”, explica Lasso a Billboard.

 Una carrera con altibajos, pero constante

En 2011, se publicó Sin Otro Sentido, el álbum con el que comenzó su carrera. Según entrevistas anteriores, tuvo que vender su camioneta para poder costearlo. De esa forma, una vez fue grabado y anunciado en las tiendas, poco a poco fue teniendo popularidad.

Un año después participó en una novela de Televen llamada Nacer contigo, una adaptación de la novela original de Fernando de Rojas, La Celestina. Fue el responsable de la banda sonora de la novela y de esta forma se popularizó su tema “Te veo”.

 En 2015, se mudó a la Ciudad de México tras haber firmado con la disquera Universal Music Latin Entertainment. Uno de los eventos que marcó su carrera fue el lanzamiento de “Un millón como tú”, en 2019, junto a la cantante chilena Cami, el sencillo tuvo una gran aceptación con 100 millones de reproducciones hasta el momento en YouTube. Más adelante, el cantante se presentó en el Movistar Arena acompañando a Cami, junto a quien cantó el popular temas frente a 15.000 espectadores.​ Tal fue la recepción positiva del público por Cami, que también la incorporó en el final de su canción “Souvenir”.

 El estilo musical de este artista ha pasado de Punk rock a pop, baladas y piezas cada vez más experimentales, pero sin perder la capacidad de abordar los sentimientos de forma humorística y digerible.

 “Si tienes tanto tiempo como yo en la industria llegas a pensar que es imposible que tengas un tema realmente famoso, y cuando pasa pues se siente muy lindo. La verdad es que tú no tienes el conocimiento de nada, lo que tienes es que seguir trabajando y nada y esperar lo mejor, sin tener la expectativa, simplemente pues nada, son canciones y algunas funcionan y algunas no y ya”, comentó a Notisistema.

Desde entonces, Lasso fue nominado al Grammy Latino como mejor artista nuevo realizó varias colaboraciones que fueron claves en aumentar su visibilidad, tales como “Subtítulos” con la estrella pop mexicana Danna Paola, “Ni Vivo, Ni Muerto” con el rapero venezolano Micro TDH, “Odiarte” con la cantante mexicana Paty Cantú y “De mí, de mí, de mí” con el exvocalista de la banda de rock mexicano Pxndx.

Sin embargo, este año optó por mantenerse alejado de las colaboraciones y, en cambio, dar a los fanáticos una mirada más íntima a sus nuevos proyectos.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Lasso