María Carolina Santana: el sonido la llevó a ganar un Óscar - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15045
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15045,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

María Carolina Santana: el sonido la llevó a ganar un Óscar

La ingeniera de sonido venezolana participó en el equipo de la película Sound of Metal (2019), ganadora del Óscar y el BAFTA (British Academy Film Awards) en la categoría de Mejor Sonido

El nombre María Carolina Santana tomó impulso y se dio a conocer en Venezuela en el año 2020. La caraqueña de 31 años de edad participó en la película Sound of metal, ganadora ese año en la categoría Mejor Sonido en los Óscar y los premios Bafta, los más importantes del cine en el mundo.

Santana está radicada en París, Francia, donde llegó a los 17 años de edad luego de egresar del Colegio Integral el Ávila. Empezó a trabajar en la cinta luego de participar en el cine francés en el área de sonido, una que le apasiona, al igual que la fotografía y otras artes. Su afición por esta área surgió en el seno de su familia, específicamente de su abuelo.

Durante su infancia estudió percusión y guitarra con Bartolomé Díaz. Esos conocimientos los amplió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza e Ingeniería de Sonido en la Middlesex University, Londres.

María Carolina Santana ha participado en más de 130 producciones, que incluyen álbumes, música, series, películas, cortometrajes y televisión. Para 2021, continúa trabajando en su área sin olvidar el país que la vio nacer ni la pasión que la ha mantenido arraigada en París por más de 14 años.

La importancia del sonido 

María Carolina Santana, ingeniera de sonido venezolana, comentó en una entrevista previa para El Diario que la perspectiva de vida a través de las vibraciones musicales fue un lugar de reconocimiento para todo el equipo encargado de la producción de sonido. Nunca antes, en la amplia experiencia que posee en el área, había logrado una concreción esencial con una obra. 

“Era muy personal porque trataba sobre cuestionarse lo que a nosotros nos identifica: el sonido y la música es nuestra forma de mostrarnos al mundo. La película era imaginar perder eso que nos involucra con el mundo. Eso nos permitió hacer un trabajo mucho más artístico naturalmente porque la parte de creación sonora lleva una parte de narración, muy importante, pero pocas veces tenemos la libertad de plasmar nuestras experiencias en esa situación”, comentó Santana.

María Carolina llegó al proyecto después de una larga experiencia en el cine francés, en el cual ha trabajado en cada una de las áreas del sonido, razón que le ha dado la posibilidad de reconocer la complejidad de todas. Ella es parte de un colectivo de ingenieros de sonido en Francia. En ese momento, luego de ser ingeniera de masterización, un compañero la impulsó a trabajar con Nicolas Becker, supervisor del equipo. Ese día todo encajó en su lugar: ella hablaba inglés y español y, además, tenía el bagaje necesario para tomar este proyecto como editora de sonido. 

Sound of Metal fue galardonada con distintos premios cinematográficos, entre los que relucen el premio Critic Choice Awards a Mejor Edición, el BAFTA (British Academy Film Awards) y el Óscar a Mejor Montaje y Mejor Sonido. María Carolina no pudo recibir la estatuilla del Óscar por una cuestión burocrática relacionada con la cantidad de personas que reciben el premio. Sin embargo, Nicolas Becker y el equipo que recibió la estatuilla (Jaime Baksht, Phillip Bladh, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés), quienes habían intentado de muchas maneras su inclusión en el galardón, dijeron en el discurso: “Gracias, Carolina, por tu brillantez”. 

Redes sociales de María Carolina Santana

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce el jurado de la categoría Cultura

Mario Morenza

Mario Morenza

Escritor
Humberto Sánchez

Humberto Sánchez

Periodista cultural
Simón Villamizar

Simón Villamizar

Periodista de arte y entretenimiento