Médicos Unidos de Venezuela: una ONG que vela por los derechos de los trabajadores de la salud - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14934
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14934,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Médicos Unidos de Venezuela: una ONG que vela por los derechos de los trabajadores de la salud

La organización ha denunciado la precaria situación del sector durante la pandemia y cómo esto ha afectado a los trabajadores de la salud

Médicos Unidos de Venezuela (MUV) es una organización no gubernamental (ONG) fundada en 2014. El objetivo de su origen fue dar a conocer la falta de insumos médicos en los centros de salud del país y la exigencia de mejoras laborales del sector.

Actualmente es una labor que mantiene y además, desde el inicio de la pandemia por covid-19, la organización ha registrado la cantidad de trabajadores de la salud que han fallecido por el virus. Debido al constante seguimiento que ha realizado, hasta el 14 de noviembre MUV había contabilizado 792 muertes del personal médico en todo el país.

El 18 de noviembre la alianza entre Médicos Unidos de Venezuela y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela entregó 4.983 kits de bioseguridad al personal médico de nueve hospitales en Caracas y Miranda, con la intención de que pudieran protegerse mejor del virus, debido a que el Estado no se ocupa de proveer este material esencial.

Su director ejecutivo es el médico cirujano Jaime Lorenzo, de 59 años de edad, quien tiene una especialización en administración de hospitales. Ha laborado por más de 30 años en el Hospital Periférico de Catia, en el oeste de Caracas.

MUV se convirtió también en una organización internacional, pues tiene representación en al menos 14 países: Canadá, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Países Bajos y Suiza.

 

MUV en busca de justicia

A principios de noviembre, Médicos Unidos de Venezuela pidió al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que haga justicia debido a que, según denunció, el Estado venezolano no garantizó los recursos para las medidas básicas preventivas contra el covid-19 y como consecuencia murieron 779 trabajadores de la salud.

“Fiscal Karim Khan, no queremos venganza, abogamos por justicia. Más de 779 trabajadores de la salud han fallecido con criterios para covid-19 porque el MPPS (Ministerio del Poder Popular para la Salud) no garantizó recursos para las medidas preventivas básicas. Aún hay tiempo de evitar otras”, dijo la ONG en Twitter.

Khan estuvo en Venezuela desde el 31 de octubre para una visita de tres días, como parte de su agenda de trabajo sobre el examen preliminar que realiza la CPI a Venezuela por las denuncias de delitos de lesa humanidad contra el Estado.

Durante esos días, las ONG venezolanas de distintos ámbitos denunciaron en redes sociales lo que consideran violación a los derechos humanos.

Redes sociales de Médicos Unidos de Venezuela

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Salud

Susana Raffalli

Susana Rafalli

Nutricionista
Huniades Urbina

Huniades Urbina

Médico
Daniela León

Daniela León

Periodista