Miguel Rojas, el venezolano que con 13 años descubrió un asteroide en el Sistema Solar - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15138
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15138,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Miguel Rojas, el venezolano que con 13 años descubrió un asteroide en el Sistema Solar

El adolescente recibió un certificado de la NASA por su hallazgo y confesó que desea conseguir una beca para estudiar Ingeniería Aeroespacial, lo que denominó como “la carrera del futuro”

Miguel Rojas ha sido el único venezolano hasta el momento que, con 13  años de edad, ha descubierto un asteroide en el Sistema Solar. El hallazgo lo realizó en abril de 2021 y fue identificado como 2021GG40.

El hallazgo de Miguel fue promovido de “preliminar” a descubrimiento provisional entre diciembre de 2021 a enero de 2022, luego de pasar con éxito las verificaciones del Pan-Starrs (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, el Centro de Planetas Menores y la Universidad Hardin Simmons (Estados Unidos).

En su ciudad natal, Barquisimeto (Lara), Miguel recibió la noticia de que su descubrimiento fue certificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), patrocinantes de la campaña International Astronomic Sdearch Collaboration (IASC), en la que él participó.

¿Cómo se descubre un asteroide?

Miguel forma parte del programa Órbita CI 130, que se encarga de la identificación temprana, asistencia y tutoría para niños, niñas y adolescentes con altas capacidades, lo que le dio la oportunidad de estar en la campaña del IASC que consistía en examinar fotografías tomadas por el observatorio Pan-Starrs en una zona de asteroides ubicadas entre los planetas Marte y Júpiter.

Su tarea era descargar las fotos, analizarlas en un software especial, redactar un informe sobre lo observado y luego enviarlo a la coordinación del IASC para que los astrónomos lo comparasen con la base de datos de la NASA.

A su descubrimiento aún deben hacerle varias observaciones para conocer toda su órbita y el proceso podría durar varios años. Cuando se obtengan todos los datos necesarios, Miguel podría ponerle un nombre oficial.

Miguel, con los pies en la tierra y los ojos en el espacio

El adolescente reveló en una entrevista para El Diario que desde pequeño sentía fascinación por la astronomía y sus primeros libros estaban relacionados con los planetas y el espacio.

Su sueño es convertirse en ingeniero aeroespacial, pero dejó claro que para alcanzar su meta debe conseguir una beca a “mediano plazo” que le permita estudiar lo que le apasiona en una universidad especializada fuera de Venezuela.

Además de la astronomía, su pasión por los deportes se enfoca en el tenis y el boxeo y tiene habilidades para tocar instrumentos como el cuatro. Habla y escribe en español y en inglés y actualmente está estudiando francés. “Me gustaría aprender más idiomas, pero por ahora no tengo tiempo, así que cuando domine el francés, así como el inglés, me enfocaré en otro”.

Miguel también se declaró fanático de la música de la década de los setenta, ochenta y noventa. Entre sus cantantes y bandas favoritas están The Beatles, Guns N’ Roses, Michael Jackson y Pearl Jam.

¿Qué lo inspira?

El adolescente afirmó que uno de sus mentores es el magnate y presidente de la empresa de tecnología Testa, Elon Musk. Entre las cosas que lo identifican con Musk está la visión de convertir a los seres humanos en una especie capaz de habitar varios planetas. Otra de las propuestas que aplaude es la transición a las energías renovables para reducir el impacto del calentamiento global.

Miguel sigue las actualizaciones e innovaciones que hace Tesla, así como las conferencias que hace Musk en vivo a través de Internet, pero no deja que nada lo aparte de sus metas y sus asignaturas en la campaña IASC de la NASA.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022