Monitor Salud: un sindicato confiable en una época de pandemia e incertidumbres - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14935
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14935,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Monitor Salud: un sindicato confiable en una época de pandemia e incertidumbres

El seguimiento que le ha hecho la organización a la situación de salud del país ha permitido conocer la realidad que el Estado pretende ocultar

Monitor Salud es un sindicato venezolano que surgió en el año 2016, dedicado a buscar, supervisar y vigilar de forma constante las novedades relacionadas al sector salud en Venezuela. 

De acuerdo con su visión, el sindicato se enfoca en ofrecer datos verificados para que diversas entidades (universidades, academias, organizaciones no gubernamentales, sociedades científicas, iglesia, organismos internacionales, entre otros) tengan conocimientos al respecto y sirva para las gestiones respectivas de cada una. 

Además de brindar información relevante, sobre todo en estos años caracterizados por la pandemia, Monitor Salud tiene planificado engranar esfuerzos con un gobierno de transición para finalmente servir como apoyo a un “gobierno electo en elecciones libres”, como indican en su página web

Desde que este sindicato está operativo, se ha encargado de denunciar delitos, irregularidades y decisiones que ponen en riesgo el bienestar de determinados grupos de personas o de la población venezolana en general. 

A finales de octubre de 2021, Monitor Salud denunció que un cargamento de alimentos que donó la ONG “Santi y sus amigos” al hospital infantil José Manuel de los Ríos no pudo ingresar a dicho centro médico. Poco antes reportó que las morgues de 24 hospitales no funcionaron durante los primeros seis meses del año.

Luchando por un sistema de salud digno 

Ese mismo mes, se pronunció sobre las “situaciones precarias” en las que se encontraban 19 laboratorios de los principales hospitales de la región central del país; detalló que más del 60% intentaban prestar sus servicios, pero tenían muchas fallas (la mayoría no tenía agua potable), mientras que el 24% tuvo que hacer cierres técnicos. 

Así como en octubre, en noviembre también ha señalado la escasez de los principales recursos para prevenir el covid-19 en los hospitales; incluso, indicó que las mascarillas son reutilizadas en el 82% de los centros a los que hace seguimiento. 

En las emergencias los tapabocas escasean en 40 % y en 54 % son insuficientes. Se declara que no hay guantes en un 46 % y que son insuficientes en un 49 %. En lo relativo a protección ocular/facial, no hay en un 61 %”, mencionó Monitor Salud en una nota de prensa. 

Hasta ahora, octubre ha sido el mes con más contagios de covid-19 en el personal de salud; esto tiene sentido luego de que el sindicato evidenciara, en múltiples oportunidades, la escasez de los recursos necesarios. 

A mediados de noviembre, otro hecho que rechazaron fue el pago de únicamente 6 dólares de aguinaldo (dos meses de trabajo) que recibieron los profesionales del sector salud. Mauro Zambrano, sindicalista y coordinador de Monitor Salud, afirmó que otrora este pago era mucho superior. “Desde 2014 no sabemos qué es un aguinaldo en Venezuela”, añadió.  

En diciembre de 2020, la asociación hizo seguimiento a las causas de morbilidad más elevadas en Venezuela: depresión, convulsiones (65 %) e infecciones respiratorias agudas (63 %), las cuales se derivaron de la escasez de medicamentos. 

Estos son solo algunos de los casos en los que el sindicato se ha pronunciado; sin embargo, este tipo de labores las mantienen cada mes, además de brindar estadísticas de confiabilidad y de interés para el país.

Redes sociales de Monitor Salud

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Salud

Susana Raffalli

Susana Rafalli

Nutricionista
Huniades Urbina

Huniades Urbina

Médico
Daniela León

Daniela León

Periodista