Ladeshu: visibilizadores de la inseguridad alimentaria que padecen los profesores venezolanos - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15131
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15131,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Ladeshu: visibilizadores de la inseguridad alimentaria que padecen los profesores venezolanos

El Laboratorio de Desarrollo Humano creó en el 2018 el Observatorio de Universidades (OBU), donde analizan y revelan las condiciones de vida de la comunidad universitaria en Venezuela

El Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu) fue creado en el año 2014 en Barquisimeto, estado Lara. Surgió ante la preocupación de un grupo de profesionales del área social y docentes universitarios debido a la crisis humanitaria que enfrenta la sociedad venezolana. 

Sus  fundadores tienen más de veinte años de experiencia en organización y participación comunitaria, formación ciudadana, defensa de derechos humanos, creación de espacios y encuentro de reflexión y debate.

En 2018 crearon el Observatorio de Universidades (OBU) para estudiar y difundir la información sobre las condiciones de vida que enfrenta la comunidad universitaria en Venezuela, con la finalidad de buscar mejoras en la educación.

Este año, Ladeshu y el OBU publicaron un boletín acerca de la seguridad alimentaria de los docentes venezolanos. En el estudio, que destacó en la opinión pública, revelaron la vulnerabilidad de ese derecho fundamental. 

El derecho a tener seguridad alimentaria está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Se considera parte sustancial de una vida digna.

El boletín Alimentación en docentes y estudiantes universitarios de Venezuela realizado por el OBU reveló el bajo consumo de proteínas en estudiantes y profesores universitarios. Además calificaron la alimentación de la comunidad educativa en el país “como la de cualquier persona pobre en América Latina”.

Alimentación de los docentes

Según el estudio del OBU, los alimentos de mayor consumo se encuentran en el grupo de fuentes de energía, 70 % consume en mayor medida: arroz, pasta, pan y arepa; seguido de vegetales y verduras.

Además, señalan que solo el 23 % consume fuentes de proteínas como carne, pollo y pescado tres veces a la semana.

El OBU indicó que la alimentación de los docentes venezolanos es precaria y desigual, y en pandemia, esta realidad se agravó.

En cuanto a la cantidad de comidas, el análisis arrojó que 33 % de los maestros come menos de tres veces al día en el país.

Alimentación de los estudiantes

Según el boletín del OBU, el consumo de más de tres veces por semana entre los estudiantes universitarios de Venezuela está concentrado en cereales (90 % pan, arroz, pasta, arepa), azúcar (52 %) verduras y vegetales (42 %) grasas (43 %), carnes de res, pollo y pescado (29 %), frutas (24 %) y granos (24 %). 

Revelaron que solo 29 % de los alumnos consultados dijo que consume proteínas 3 veces por semana.

Además, se señaló que un 17 % tiene afectaciones por consumir menos de tres comidas al día.

En cuanto a los comedores estudiantiles, destacaron que casi han desaparecido en su totalidad debido a las fallas presupuestarias en las casas de estudio.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de OBU