ONTV: la organización que dio voz al reclamo por la reactivación de los trasplantes en Venezuela - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14936
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14936,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

ONTV: la organización que dio voz al reclamo por la reactivación de los trasplantes en Venezuela

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, que cumplió 24 años este 2021, fue una de las ONG que mayor apoyo dio a los pacientes que esperan la donación de órganos y tejidos en el país. La organización sin fines de lucro acompañó a los pacientes y familiares

Desde hace cuatro años el régimen de Nicolás Maduro paralizó el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT). Desde entonces han fallecido 63 niños y se dejaron de hacer al menos 960 trasplantes en Venezuela. De ellos, 150 son niños y adolescentes y al menos 12 han muerto, todo esto en medio de la inacción del Estado.

Estas cifras que evidencian el alcance de la decisión de paralizar el SPOT se conocen, entre otras cosas, gracias a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV). La ONG, que funciona desde hace 24 años, ha documentado la tragedia, acompañado a los pacientes y sus familiares, así como también ha presionado al Estado, junto con otras organizaciones sin fines de lucro, para que reactiven los trasplantes cuanto antes y poder salvar las vidas.

En 2021 resaltó el llamado a participación en la habilitación de al menos un centro piloto para trasplantes de órganos ante la creciente cifra de defunciones debido a la suspensión del programa de procura de órganos.

“Desde la ONTV reiteramos nuestra propuesta de contribuir a habilitar un centro piloto para reactivar los trasplantes de forma urgente. Podemos actuar y proponer, pero la palabra final la tiene el Estado que en todas partes del mundo es el que lleva la batuta en cuanto a recursos humanos y monetarios para el sector salud”, dijeron desde la ONG en un comunicado en el mes de agosto.

“Estamos dispuestos a conversar con dirigentes nacionales e internacionales para implementar dicha solución que beneficiará a cientos de niños y adultos venezolanos que esperan con urgencia”, añadieron.

24 años ayudando a salvar vidas

Desde su creación, en 1997, la ONTV ha alcanzado logros importantes en la historia de la donación de órganos y tejidos en Venezuela: la creación del SPOT, la capacitación de 50 coordinadores Hospitalarios de Trasplante durante 14 años, la consolidación de catorce centros de trasplantes en el país, la participación activa en la promulgación de la Ley de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos del 2011 y el alcanzar la cifra récord de 4.3 donantes por millón de habitantes en 2012.

La ONTV fue el ente regulador del SPOT hasta el año 2014, cuando el Estado le otorgó sus funciones a la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), una institución adscrita al Ministerio de Salud. Una vez en manos del gobierno, decidió suspender la procura de órganos en 2017 y desde entonces se paralizaron los trasplantes de donantes fallecidos en el territorio nacional.

A pesar de la decisión del Estado, ONTV ha seguido ayudando de distintas maneras. Entre alguno de sus proyectos vigentes destaca el programa de apoyo al paciente del servicio de nefrología del Hospital JM de los Ríos.

Esto contempla, de acuerdo con su balance del año 2020, el financiamiento y actividades logísticas para la realización de exámenes clínicos; gestión, financiamiento y logística para realización de procedimientos quirúrgicos a los pacientes con necesidades relacionadas a los accesos vasculares para la HD u otras patologías; sustitución de Catéter de Hemodiálisis y adquisición de catéteres de HD y de prótesis para realización de Fístula Arterio-Venosa para pacientes en hemodiálisis; o la atención psicológica en Nefrología del JM con sesiones de consulta tanto para los pacientes como para sus madres y cuidadores; entre otras ayudas.

Asimismo, tienen un fondo de suministros de medicamentos, insumos y equipos médicos. Esto se alimenta principalmente de una red de donantes nacionales e internacionales que ha tejido la ONG.

En 2020 hicieron donaciones al Hospital JM de los Ríos, Hospital Universitario de Caracas, Hospital Domingo Luciani, la Unidad Rómulo Gallegos, así como a varios ambulatorios del municipio Baruta y casas de retiro en el área metropolitana.

Redes sociales de la ONTV

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Salud

Susana Raffalli

Susana Rafalli

Nutricionista
Huniades Urbina

Huniades Urbina

Médico
Daniela León

Daniela León

Periodista