Óscar Olivares: un programa de becas lo posiciona como alguien que apuesta por fomentar el talento a pesar de la pandemia - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14928
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14928,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Óscar Olivares: un programa de becas lo posiciona como alguien que apuesta por fomentar el talento a pesar de la pandemia

El fundador de la Academia Olivares ha apoyado a 122 jóvenes que querían formarse en el arte, pero no cuentan con los recursos económicos necesarios

Óscar Olivares fundó la Academia Olivares en el año 2019 como un emprendimiento digital que promueve el arte y los valores. Desde su creación hasta la actualidad ha brindado clases online a un aproximado de 3.500 estudiantes, quienes han desarrollado sus habilidades en los cursos cortos o anuales.

El programa de becas de la Academia Olivares ha brindado la oportunidad a 122 jóvenes que deseaban estudiar arte en la academia pero no tenían los recursos económicos para hacerlo. Esta iniciativa se financia con un porcentaje de la matrícula que pagan otros estudiantes, por lo que no requiere de donaciones externas. 

Las personas que tengan entre 12 y 22 años de edad y que vivan en Venezuela pueden optar a una beca en la academia. El mecanismo de selección se realiza una vez al año y, para postular, el aspirante debe contestar una serie de preguntas que incluyen contar su historia y las razones por las cuales quiere aprender a dibujar, hasta sus sueños y metas. Además, deben enviar algunas de sus obras y mencionar a cinco artistas.

La modalidad de formación que ofrece la Academia Olivares fomenta la educación y el arte pese a las restricciones que impuso el Estado en medio de la pandemia por covid-19.

El amor por el arte

Óscar Olivares nació el 15 de septiembre de 1996, fue hijo único y desde muy pequeño estuvo al cuidado de su madre y sus abuelos, ya que su padre falleció cuando era apenas un bebé. 

Desde que era niño se apasionó por el dibujo, su madre lo inscribió en una escuela de arte, pero la abandonó por sentir incomodidad con el programa de formación. A los 11 años de edad conoció el fútbol nacional, lo que se convirtió en su nueva afición. 

Cuando ya era un adolescente juntó ambas pasiones y comenzó a ilustrar al fútbol venezolano, sus jugadores e hinchadas. Con 15 años de edad fue contratado para hacer ilustraciones para el portal lavinotinto.com y trabajó ahí hasta el año 2013.

En el contexto de las protestas políticas del año 2014 reorientó su arte hacia un mensaje de resiliencia e identidad nacional. Desde entonces utilizó la imagen de la arepa para representar el sol en sus ilustraciones, una marca que lo ha caracterizado hasta el momento. 

En febrero del 2015 inauguró su primera exposición individual con 17 obras, llamada: El Amanecer de la Esperanza en la Sala de Exposiciones de la Universidad Metropolitana (Unimet). En la misma vendió 15 de sus obras e hizo una donación al programa de becas de la institución con parte de lo recaudado. Dos meses después hizo su primera exposición internacional en Miami durante la Expo Sentir Venezuela. 

Posteriormente se inscribió en el Instituto Estudios Sancho, donde hizo cursos a distancia durante un año, de Dibujo Artístico y Comics. Su formación continuó luego de forma autodidacta.

En su trayectoria artística destacan obras como el mural frente al arco de Santa Rita en Lara (2016), el mural del restaurante Sabor Venezolano en la ciudad de Miami (2016) y el póster oficial de la película Arangol.

Ha sido reconocido por el Consejo Municipal de Chacao (2016), logró el segundo lugar en el Concurso Zapata de 2016 y recibió el reconocimiento Orgullo Venezolano 2016 por parte de SOS Venezuela Denver. En 2017 le otorgaron la Medalla Honor al Mérito en su Única Clase de parte de la Gobernación de Miranda .

El asesinato de Juan Pablo Pernalete en las protestas de 2017 tuvo un impacto muy grande en la vida y obra de Olivares, por lo que le hizo una serie de homenajes e inició la obra Los héroes de la Libertad, en la que ilustró a casi 60 de los jóvenes asesinados en medio de la represión de las fuerzas de seguridad del Estado.

Redes sociales de Óscar Olivares

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Innovación e Iniciativas

Edwin Ojeda

Edwin Ojeda

Profesor/Investigador Centro de Innovación y Emprendimiento en eI IESA
Arnaldo Espinoza

Arnaldo Espinoza

Periodista
Julian-Castillo

Julián Castillo

Periodista