Oscar Olivares, el artista criollo que llevó su arte con tapas de Venezuela para el mundo - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15139
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15139,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Oscar Olivares, el artista criollo que llevó su arte con tapas de Venezuela para el mundo

Oscar Olivares continúa creciendo en el ámbito artístico y en 2022 se convirtió en uno de los artistas venezolanos más destacados dentro y fuera del país. Su arte, que comenzó en el ámbito digital, ahora lo plasma también con tapas de plástico, siendo pionero en mezclar el arte y reciclaje

El joven de 26 años de edad, que se define como artista visual, se estrenó en el arte de las tapas de plástico de botella en el 2019 con un mural en el Hatillo que cuenta con más de 250.000 tapas. En 2022 estrenó otros dos murales, el de La Grita, en Táchira, con más de 20.000 tapas; y el de Guatire, Miranda, que contó con más de 300.000 tapas.

El mural de tapas de Guatire es, además, el más grande del mundo, superando el que ostenta Sony en Dubai desde 2020, y busca la certificación de Récord Guinness. Esta pieza posee más de 90 metros y en ella se aborda la cultura local y venezolana.

Su colorido arte no solo se plasmó en murales, sino también en piezas inéditas y en obras arquitectónicas. Este 2022 también hizo una intervención con 100.000 tapas en un colegio en Tulum, México. Igualmente presentó una pieza para exposiciones de Arte en Arabia Saudita con una pieza de 15.000 tapas, y en octubre se presentó en París, Francia, en el Museo del Louvre con una pieza de más de 1.500 tapas. Es el primer venezolano en llevar piezas con material reciclable a esos países.

“Es un tipo de arte que refleja creatividad, la posibilidad de transformar la basura en obras de arte, que refleja, además, la innovación de la conciencia ecológica del planeta tierra. Uno como artista puede tener muchas ideas, pero si las personas no están reciclando el plástico, esto sería imposible, porque no tendríamos el material”, comentó Oscar Olivares en entrevista exclusiva para El Diario en julio de 2022.

Olivares, un artista en constante reinvención

Oscar Olivares considera que el arte con tapas de botellas de plástico se convertirá en uno de los movimientos artísticos y ecológicos más relevantes del siglo XXI. Cree que este arte hecho con material reciclable establece una profunda conversación con la Tierra, que mostrará cómo evolucionó la percepción de este ámbito y el cuidado del planeta.

Los inicios del artista visual fueron con la ilustración y el arte digital hace más de una década, en 2011, cuando creó un diseño para el Caracas Fútbol Club. Sus ilustraciones presentadas en distintos materiales y espacios destacan por presentar elementos similares, como la arepa, las aves venezolanas, el abundante color y la luz en todas sus piezas.

Olivares aprendió de las artes de manera autodidacta y validó sus conocimientos al egresar como licenciado en pedagogía alternativa para las artes digitales de la Universidad Simón Rodríguez. Los conocimientos del artista venezolano no solo se limitan a crear, sino también a compartir los conocimientos, algo que hace con la Academia Olivares desde 2019.

“Me cuido para que la vida me permita dar más. Sueño con seguir desarrollando muchos estilos. Los artistas nos preocupamos por definir el estilo y podemos tener varios que tengan puntos en común. En los próximos años puedo estar enfocado con obras de arte hechas con tapas de botella. La vida de un artista y su inspiración cambia mucho”, indicó Oscar Olivares, y aseguró que su objetivo de vivir del arte es hacer lo que siempre le hace feliz.

Tras utilizar casi 700.000 tapas con su arte en varias de sus piezas, se prepara para presentar un nuevo mural con este elemento en Maracaibo, Zulia. Así, los proyectos de Oscar Olivares proyectos le han valido mayor reconocimiento de personas de distintas partes del mundo, así como también en redes sociales, donde continúa compartiendo sus pasos y sus proyectos, que al igual que su arte, están llenos de color.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Oscar Olivares