Rafael Cadenas y su consagración en el mundo de las letras en español con el Premio Cervantes 2022 - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15169
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15169,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Rafael Cadenas y su consagración en el mundo de las letras en español con el Premio Cervantes 2022

El escritor Rafael Cadenas, de 92 años de edad, fue galardonado con el Premio Cervantes 2022.  El 10 de noviembre, el poeta se convirtió en el primer venezolano en lograr el máximo reconocimiento de la literatura en español. 

El jurado calificador indicó en su veredicto que el venezolano alcanzó con su “vasta y dilatada obra” la excelencia en la lengua española. Asimismo, destacaron que Cadenas ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y consideran que eso es lo que lo llevó a lograr los más altos estándares de la escritura. 

Cadenas admitió que había sido candidato para ganar el Premio Cervantes desde hace varios años y finalmente este 2022 recibió la llamada que confirmaba su consagración en el mundo literario hispano. 

Tras enterarse del premio recibió varias felicitaciones, pero también ofreció varias entrevistas. En unas declaraciones que hizo para el diario El Español, confesó que ha estado revisando textos viejos que nunca se publicaron para sacarlos a la luz. 

Cadenas nació en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 8 de abril de 1930. Durante su carrera ha podido construir una amplia obra poética y ensayística. También se desempeñó como profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

El poeta publicó su primer libro con la ayuda de una imprenta local en su natal estado Lara. Debido a su posición política de izquierda, el escritor fue enviado a la cárcel por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) y vivió en el exilio en la isla de Trinidad hasta el año 1957. 

A finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, Cadenas forma parte de un grupo de debate político y literario llamado la Tabla Redonda junto con otros intelectuales de la época como Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges. 

Sus textos también lo han hecho merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2015),el Premio FIL de las Literaturas en Lenguas Romances (2009) el Premio Internacional de Poesía Juan Antonio Pérez Bonalde (1992), el Premio San Juan de la Cruz (1992), el Premio Arturo de Asturias de las letras (1986) y  el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985).

Dichos galardones lo han posicionado como uno de los escritores más importantes de Venezuela. En su antología destacan poemas como “Derrota”, “El taller de al lado”, “Amantes” y “Realidad y Literatura”. En su haber tiene al menos 12 libros de poemas publicados junto con tres antologías poéticas. Además, acumula ocho títulos de ensayos. 

Cadenas ha escrito por décadas para crear belleza a través de las palabras. Actualmente sigue trabajando desde su residencia en la ciudad de Caracas y dejando en alto la poesía venezolana. 

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022