Sebastian Filoramo y su iniciativa de incluir a las personas con discapacidad visual a través de la transcripción en braille - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15141
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15141,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Sebastian Filoramo y su iniciativa de incluir a las personas con discapacidad visual a través de la transcripción en braille

El niño de 12 años de edad ha utilizado sus redes sociales para abordar el tema de la inclusión de las personas con discapacidad visual en Venezuela

Sebastián muestra a través de las plataformas de Instagram y TikTok formas de hacer más accesible las actividades cotidianas de la vida para las personas ciegas a través de la transcripción en letra braille. 

El braille es un sistema de escritura y lectura táctil diseñado para personas ciegas. Este método fue creado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, quien quedó ciego tras un accidente que sufrió en su infancia. Pese a su antigüedad, no es usual encontrar materiales con traducción a la escritura braille. 

Sebastian cuenta con los equipos para transcribir con escritura braille y de esa manera colaboró con una cafetería en Caracas para diseñar su primer menú accesible para personas con discapacidad visual. 

La iniciativa surgió de una seguidora que le escribió por Instagram y le pidió ayuda para que una amiga creará el menú de su negocio en braille. Sebastian subió un video del proceso a sus redes sociales y el contenido se viralizó. 

Recientemente, Sebastian adaptó su álbum Panini del Mundial Catar 2022 para personas ciegas. Para esto utilizó silicon caliente para los espacios de cada barajita y los identificó con papel contact y transcripción braille. En esta actividad recibió la ayuda de su padre y su profesora.

En sus perfiles se pueden encontrar tutoriales para enseñar a los niños con discapacidad visual a colorear con guías en relieve. También hay videos sobre cómo se orienta para manejar en bicicleta en la calle e incluso de qué forma responde los mensajes directos de Instagram. 

Sebastian además ofrece consejos en sus publicaciones sobre cómo se puede aplicar la inclusión en la práctica de un deporte, la ejecución musical, la realización de tareas escolares o el aprendizaje de nuevos idiomas a través de métodos que a él le han funcionado.

El niño venezolano ha contado que siempre tuvo la necesidad de ayudar a otras personas y halló en sus seguidores la motivación para hacerlo con contenidos sobre la vida de un niño ciego. 

También ha expresado que el apoyo de su familia ha sido fundamental, pues sus parientes sembraron en él la idea de que puede hacer cualquier cosa que se proponga.

El mensaje principal de sus contenidos es que ningún niño con discapacidad debe imponer límites en su vida diaria y que las personas a su alrededor pueden hacer pequeños aportes para incluirlos. 

Sus redes sociales son una ventana que visibiliza la situación de las personas ciegas y brinda herramientas a quienes deseen poner su grano de arena para que cada espacio sea más accesible para ellos.

Sebastian sueña con convertirse en programador, pero también  darse a conocer como cantante y conferencista para dar su mensaje motivacional desde grandes escenarios. 

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Sebastian Filoramo