Sima Robot: el primer robot de IA para enseñanza en Latinoamérica - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15234
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15234,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Sima Robot: el primer robot de IA para enseñanza en Latinoamérica

El aparato pedagógico ya se encuentra en escuelas de países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Bolivia

Los venezolanos Felipe Araya y Virginia Dias crearon el primer robot con inteligencia artificial (IA) con propósitos pedagógicos en Latinoamérica. En la presentación que realizaron en Universidad Catolica Andres Bello (UCAB) en julio de 2023, detallaron que el diseño se realizó para apoyar y acompañar a los niños en su procesos de aprendizaje. 

El Sistema Interactivo Modular Antropomorfo (Sima), como denominaron al robot de 25 centímetros de alto, utiliza la IA como fuente de información. Su objetivo es motivar y reforzar las habilidades de los estudiantes. 

“El objetivo de nuestro proyecto SIMA ROBOT es que cada niño tenga un compañero que lo motive, le enseñe, lo incentive a aprender, sin importar el lugar del mundo donde esté”, aseguró Felipe Araya durante la presentación.

El robot funciona con dispositivos móviles como teléfonos y tabletas (que tengan sistema operativo IOs y Android) a través de una aplicación. Contiene estrategias de aprendizaje como cápsulas, aula invertida, enseñanza personalizada, entre otras.

Virginia Dias detalló que el dispositivo es adaptable y capaz de interactuar de forma natural con sus usuarios mediante voz, gestos y movimientos. “(Esto) con el fin de desarrollar actividades de carácter educativo basadas en los estadios de desarrollo cognitivo de niños en edad preescolar y primer ciclo de educación básica”, comentó.

Felipe Araya es ingeniero mecánico y Virginia Dias es licenciada en Educación. Aunque ambos se formaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), tienen varios años viviendo en Chile, país donde idearon el proyecto.

Dias y Araya fundaron Sima Robot, una empresa que nació como Startup (empresa emergente) y que consiguió el apoyo de financistas para desarrollar y producir el equipo, el cual que ya está siendo utilizado en diferentes países de la región como Argentina, El Salvador, Guatemala y Bolivia, entre otros.

Los creadores aseguraron que Sima puede fabricarse desde cualquier laboratorio o empresa que cuente con impresoras 3D, una versatilidad que permite que la producción pueda masificarse.

Representantes de la UCAB informaron que tienen la aspiración de que el robot se pueda fabricar en sus espacios. En este sentido, recordaron que la Facultad de Ingeniería cuenta con un laboratorio de impresión 3D, dotado con la tecnología y equipamiento para la producción de los dispositivos.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2023

Redes sociales de Sima Robot