Simón, una película que representa la lucha de los venezolanos - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15248
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15248,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Simón, una película que representa la lucha de los venezolanos

El largometraje, que se estrenó en septiembre de 2023, fue nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya

Simón es una película que representa la lucha de los venezolanos en las protestas antigubernamentales que se realizaron en el año 2017. En la cinta, se narra la historia de un joven venezolano que huye del país y solicita asilo en Miami (Florida), Estados Unidos, luego de haber sido detenido y torturado por agentes de seguridad del Estado.

La producción cinematográfica venezolana, del director Diego Vicentini, contó con la participación de los actores Christian McGaffney, Jana Nawartschi, Luis Silva, Roberto Jaramillo, Franklin Virgüez, Prakriti Maduro, Pedro Pablo Porras, Sallie Glaner, Conlan Kisielewicz, Carlos Guerrero, Sofia Ribas, y José Ramón Barreto.

El 30 de noviembre, la academia de los Premios Goya dio a conocer que Simón fue nominada a la categoría de Mejor Película Iberoamericana de la 38 edición de la premiación. 

La gala de los Goya se celebrará el 10 de febrero de 2024 en la ciudad de Valladolid, España. La película que gane el premio seguirá la estela de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, vencedora de la edición 37.

El largometraje ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el premio como Mejor Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Dallas y el de Mejor Película del Festival de Cine Venezolano de 2023.

Simón se rodó en el año 2021 y se estrenó en 2023 en las salas de cine de varios países y festivales de todo el mundo. Las ganancias de las entradas vendidas durante los lanzamientos fueron destinadas a la fundación Chamos, que apoya a niños de escasos recursos en Venezuela.

Para Marcel Rasquin, uno de los productores de Simón, ver el proyecto materializado y exhibiéndose en salas de cine de Venezuela y otros países fue “un verdadero milagro”. En entrevista para El Diario, aseguró que no solo se debía a las complicaciones de rodar sin contar con recursos suficientes, sino también por eludir contra todo pronóstico un potencial veto de los órganos censores del régimen de Maduro.

“Me parece todavía milagroso, y siento que Simón está protegida por todos esos chamos caídos y olvidados a los cuales la película está dedicada, como que nos han cuidado”, aseguró. 

El largometraje fue halagado por varias figuras del espectáculo venezolano como Leonardo Padrón y Amanda Gutiérrez.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2023

Redes sociales de Simón