El Sistema de Orquestas de Venezuela: 8.573 músicos y un Récord Guinness - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15081
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15081,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

El Sistema de Orquestas de Venezuela: 8.573 músicos y un Récord Guinness

Músicos venezolanos hicieron historia el 13 de noviembre en Caracas

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles hizo historia el pasado 13 noviembre al llevar a cabo el concierto de orquestas más grande del mundo en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas.

Bajo la batuta de Andrés David Ascanio, los músicos interpretaron la pieza “Marcha Eslava” de Piortr Ilich Tchaikovski, composición orquestal seleccionada para romper el Récord Guinness. 

De acuerdo con el certificado, Guinness World Records validó a 8.573 músicos para la nueva marca en Venezuela, la cual superó la realizada por Rusia en 2019, con 8.097 músicos.

En el repertorio musical estuvieron presentes integrantes y exintegrantes del grupo orquestal de todos los núcleos del país. Además de la pieza serbo-rusa, también se incluyeron temas como “Alma llanera”, “Venezuela” y el Himno Nacional “Gloria al bravo pueblo”, con la guiatura de otros cinco directores de Aragua, Amazonas, Miranda, Portuguesa y Zulia.

El evento rindió homenaje al maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, quien fundó el ente musical en 1975.

La búsqueda del Récord Guinness

El origen del concierto para romper el Récord Guinness surgió en abril de 2018, cuando se realizó un homenaje por la muerte del precursor de El Sistema, José Antonio Abreu, en el Poliedro de Caracas. 

En ese año participaron más de 10.700 niños, niñas y adolescentes pertenecientes al grupo de orquestas venezolano. 

Aunque en ese entonces surgió la inquietud, los directivos de El Sistema no lograron materializar la idea debido a las estrictas reglas y medidas exigidas para verificar un récord. Sin embargo, no se detuvieron y realizaron el contacto con Guinness World Records para llevar a cabo el concierto.

Luego de cumplir con los requisitos, se iniciaron los procedimientos para realizar el evento; no obstante, los trabajos se paralizaron debido a la pandemia por covid-19 y se retomaron en abril de 2021. 

Historia de El Sistema

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado venezolano. Fue fundada con el propósito de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música para la organización social y el desarrollo humanístico.

La página oficial de El Sistema reseña que a mediados de la década de los años 70, Abreu invitó a un grupo de jóvenes músicos venezolanos a hacer realidad el sueño de formar una orquesta juvenil, la cual permitiera transformar la educación musical en el país y crear un gran movimiento con identidad venezolana.

“Desde el inicio, el proyecto tuvo un carácter nacionalista. Ya para el primer ensayo grande, que se realizó el 12 de febrero de 1975 en la sede de la Escuela de Música Juan José Landaeta, llegaron más jóvenes de todo el interior de Venezuela”, precisa la institución.

El Sistema ha recibido múltiples reconocimientos desde sus inicios. En 1993 se le otorgó el Premio internacional de la música Unesco y en 1996 el Premio Interamericano de Cultura en el campo de las Ciencias y las Artes Musicales Gabriela Mistral (OEA).

Pese a la crisis política, económica y social del país, los músicos que pertenecen a El Sistema continúan dejando en alto la música venezolana y trabajando en el desarrollo cultural de Venezuela.

Redes sociales de El Sistema de Orquestas

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021