Sociedad Anticancerosa de Venezuela y su labor realizando pesquisas para prevención y detección de cáncer uterino - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15151
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15151,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela y su labor realizando pesquisas para prevención y detección de cáncer uterino

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela realiza labores de pesquisas para la detección del cáncer del cuello uterino. Iniciaron la campaña en 2021 y durante 2022 la han llevado adelante a través de su programa de clínicas móviles

Esta organización, que también registra la incidencia del cáncer en todo el país anualmente, ha hecho en los últimos años mayor énfasis en la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, debido a que es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, declaró en septiembre que pese a que el programa de cáncer de mama es líder en atención a los pacientes oncológicos, la organización espera posicionar también los planes de prevención del cáncer de cuello uterino, debido a que las estadísticas recogidas en el año 2022 muestran un repunte importante de la enfermedad y que afecta a mujeres jóvenes. 

Las Clínicas Móviles se han trasladado hasta zonas de bajos recursos en varios estados del país. En la región capital hicieron detecciones en comunidades vulnerables de Miranda, Vargas y Caracas.

Durante sus pesquisas en el mes de abril, los médicos de la Sociedad Anticancerosa detectaron una alta incidencia de lesiones premalignas de cuello uterino en las costas de Vargas. El 30 % de las mujeres evaluadas en estas jornadas tenían lesiones. 

En el mes de agosto, las clínicas móviles realizaron jornadas comunitarias, empresariales e instituciones. Posteriormente, en septiembre, con relación al Mes del Cáncer Ginecológico hicieron dos jornadas abiertas en Las Mercedes. Además, en la clínica de Prevención del Cáncer, ubicada en el centro de Caracas, se habilitaron tres jornadas de pesquisa. 

En el mes de octubre, la SAV impulsó charlas educativas en escuelas, organizaciones no gubernamentales aliadas y comunidades vulnerables dirigidas a adolescentes de entre 12 y 18 años para hablar sobre prevención del virus de papiloma humano (VPH), principal causa del cáncer de cuello uterino. 

En estas jornadas, los médicos disponen de un colposcopio digital que les permite hacer las pesquisas de cuello uterino. En él se pueden observar si hay lesiones provocadas por el VPH. 

Aunque esta detección se puede hacer en una consulta ginecológica, los elevados costos en la salud en Venezuela limitan a algunas mujeres para mantener el control de su salud. Es por eso que las jornadas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela son gratuitas y se enfocan en poblaciones que no puedan acceder a un servicio privado. 

De acuerdo con datos de la organización, 1.945 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino en el año 2021. 

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela