Yorgelis Salazar: la primera venezolana que llegó al primer puesto del ranking mundial de karate - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
15119
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15119,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Yorgelis Salazar: la primera venezolana que llegó al primer puesto del ranking mundial de karate

La artista marcial de 24 años de edad se recuperó de una rotura de ligamentos cruzados y dominó la Premier League 1, el certamen de karate más importante del mundo

La venezolana Yorgelis Salazar hizo historia este 2022 como la mejor karateca del mundo, en la categoría femenina de kumite de 50 kilogramos. La artista marcial ganó la medalla de oro en la Premier League 1 que se disputó en Bakú, Azerbaiyán, y se convirtió en la primera mujer venezolana en alcanzar el primer puesto del ranking mundial de karate.

Salazar terminó invicta la competencia internacional y venció 5-0 en la final a la iraní Sara Bahmanyar.

En su camino a la cima, la karateca de 24 años de edad obtuvo la presea de oro en dos de los cuatro eventos de la Premier League 1 de karate. La segunda etapa del año se llevó a cabo en Matosinhos, Portugal, donde obtuvo la primera victoria de su carrera.

Asimismo, la número 1 del mundo se llevó la medalla de bronce en dos etapas: en la Premier League de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, y en la Premier League de Rabat, en Marruecos.

En otras competiciones, Salazar también aportó una de las medallas de oro que se llevó la delegación de Venezuela en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, luego de ganar el evento femenino de kumite de 50 kilogramos. La selección venezolana regresó de Paraguay con un total de 131 preseas: 31 de oro, 43 de plata y 57 de bronce.

Además, la karateca alcanzó su segunda medalla dorada en el Campeonato Mundial Senior de Curazao, torneo que igualmente ganó en el año 2021 en Uruguay.

Del suelo al cielo: la historia de Yorgelis Salazar

Yorgelis Salazar nació el 10 de noviembre de 1997 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Comenzó a practicar karate a los 9 años de edad y en poco tiempo comenzó a tener éxito. En su primera competencia ganó dos medallas de plata.

La venezolana se preparaba para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero su sueño se terminó por culpa de una rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas. La lesión la obligó a retirarse de los eventos clasificatorios a la cita olímpica.

En una entrevista exclusiva para El Diario, la karateca detalló las dificultares que tuvo que atravesar en ese momento, así como su proceso de recuperación.

“Pasé como un mes llorando cada día. Todo en mi teléfono y en el alrededor era Tokio y cuando vi el momento del karate en los Juegos Olímpicos y vi a mis compañeras con las que me he enfrentado y que les había ganado, me dolió mucho. Luego lo tomé como motivación, dije: ‘soy joven, mi carrera deportiva apenas comienza’. Y hoy me siento muy bien, lo que pasó tenía una razón y debo seguir adelante”, declaró Salazar.

La artista marcial añadió que el Estado venezolano dejó de costear todos sus gastos a raíz de su lesión. Esta situación la obligó a emigrar a Estados Unidos para poder recuperarse, sin embargo, tuvo que cubrir esos costos.

Luego de superar estos obstáculos, Yorgelis Salazar cumplió su sueño de llegar al puesto más alto del karate mundial e hizo historia para el deporte venezolano. Ahora uno de sus próximos retos será con la delegación venezolana en los Juegos Panamericanos que se disputarán en 2023 en Santiago de Chile.

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2022

Redes sociales de Yorgelis Salazar