Yulimar Rojas: la atleta que consagró su talento con récords y medalla de oro en los Juegos Olímpicos - Premios Haciendo País 2023 | El Diario
14897
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14897,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-28.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Yulimar Rojas: la atleta que consagró su talento con récords y medalla de oro en los Juegos Olímpicos

La triplista ha cosechado éxitos en 2021. Sus logros consecutivos y reconocimientos la han posicionado como la atleta venezolana más exitosa de la actualidad

Para Yulimar Rojas el año 2021 estuvo lleno de éxitos, hazañas e hitos para su carrera. Con un registro de 15.67 metros, rompió el récord mundial en la final del salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se convirtió, además, en la primera venezolana en colgarse la medalla de oro en una justa olímpica. 

La reina del salto triple alcanzó 15.41 metros en su primer intento, con lo que rompió el récord olímpico de 15.39 metros que había implantado la representante de Camerún, Francoise Mbango Etone, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En su segunda oportunidad registró 14.53 metros. Su tercer intento fue fallido. En su cuarto salto marcó 15.25 metros. Su quinta oportunidad fue fallida. Completó su actuación con un registro de 15.67 metros, superando por 17 centímetros el récord mundial de 15.50 que poseía la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.

“Estoy feliz, estoy emocionada, estoy que no me lo creo”, fueron las primeras palabras de la atleta luego de su triunfo. “Es un momento único y no sé cómo describirlo. Me siento complacida, me siento satisfecha por esta nueva marca, este nuevo registro y esta medalla olímpica para mi país. Qué felicidad es lograr las cosas que te propones”, declaró.

De esta forma, Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer en lograr un oro olímpico y comparte el sitial de honor con Francisco “Morochito” Rodríguez (México 1968), Arlindo Gouveia (Barcelona 1992) y Rubén Limardo (Londres 2012). También sumó la cuarta medalla para el país en Tokio 2020.

Su actuación en Tokio no fue la única este año. El 9 de septiembre Yulimar Rojas ganó por primera vez la competencia de salto triple en la final de la Liga Diamante e impuso récord en Zúrich (Suiza).

El Letzigrund Stadium fue testigo del salto de 15.48 metros para ganar la Liga Diamante. Con la marca, superó a sus rivales: la dominicana Thea Lafond, la portuguesa Patricia Mamona, la israelí Hanna Minenko y las jamaiquinas Shanieka Ricketts y Kimberly Williams.

La venezolana rompió el récord mundial que había hecho en su primer salto (15.27 metros) en esta competencia. El récord fue impuesto en la Liga Diamante en el año 1995 (15.03 metros).

En abril de 2021, Rojas recibió el título de Guinness World Records (GWR) por el salto triple más lejano femenino con 15,43 metros. El 21 de febrero de 2020, Rojas rompió el récord en el Meeting Villa de Madrid, en España, lo que la llevó a merecer el galardón. 

De esta manera, se mantiene como una de las atletas más exitosas del año, tras triunfar en las competencias previas de la liga y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También obtuvo el Trofeo Comunidad Iberoamericana por parte de los reyes de España, fue nominada por segundo año consecutivo al título Mejor Atleta Mundial Femenina 2021 y nombrada como Mejor Atleta del año según los Premios Marca del deporte femenino.

La historia de la Yulimar Rojas

Yulimar Rojas se crió en Pozuelos, estado Anzoátegui. Le interesaba el voleibol en su preadolescencia. La actuación de la selección femenina en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 la motivó a practicar el deporte de las mallas. Fue al polideportivo de su pueblo en búsqueda de entrenadores de voleibol y allí se topó con el atletismo. 

A los 15 años de edad empezó a cosechar medallas en competencias. En el salto de altura obtuvo el oro en los Juegos Suramericanos de Chile 2014, mientras que en el salto triple conquistó el Suramericano de Atletismo de Lima 2015.

Su carrera dio un giro en 2016, cuando se dedicó de lleno al salto triple y comenzó a entrenar con el exsaltador cubano Iván Pedroso, quien fue campeón olímpico en Sídney 2000, tetracampeón mundial al aire libre (de Gotemburgo 1995 a Edmonton 2001) y pentacampeón mundial bajo techo (de Toronto 1993 a Lisboa 2001).

Ella cuenta que contactó por Facebook a Pedroso, quien ya venía siguiendo su trayectoria y, cuando leyó su mensaje, la invitó a instalarse con él en Guadalajara, España. De su mano ha cosechado numerosos logros: plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, bicampeonato mundial de atletismo (Londres 2017 y Doha 2019), bicampeonato mundial en pista cubierta (Portland 2016 y Birmingham 2018), medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

“Mis logros son de Venezuela. Ha sido muy difícil, pero no imposible. Si yo me hubiera enfocado en las dificultades, no sería campeona del mundo. Yo estoy aquí haciendo todo lo posible porque quiero dejar huellas y que la gente sepa que todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir”, afirma con determinación.

Yulimar Rojas de vuelta a casa

El 14 de septiembre Yulimar Rojas regresó a Venezuela luego de los triunfos obtenidos durante el año. Con la medalla de oro colgada del cuello, la atleta aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía y se trasladó a Caracas en un autobús sin techo hasta el centro de la capital saludando a los aficionados y curiosos que se encontraba a su paso.

“Tenemos esa sangre guerrera y, para mí, es un honor poder haberles dado esta gran actuación en Tokio. Que hayan disfrutado tanto como yo, que se hayan identificado y que (sepan que) los sueños se pueden hacer realidad. Las metas y los objetivos que se proponen se pueden conseguir”, le dijo Rojas a las decenas de personas que la esperaban en Plaza  Venezuela.

El 15 de septiembre realizó su primer encuentro con la prensa venezolana.Con un traje de color vinotinto, zapatos blancos y su medalla de oro guindada del cuello se reencontró con los medios de comunicación en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano, luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la Liga Diamante.

Más de 60 medios de comunicación asistieron a la convocatoria. Yulimar Rojas, después de unas breves palabras en el auditorio, concedió entrevistas breves a cada periodista.

“Cuando yo me haya retirado quiero ver la generación de relevo de Yulimar Rojas. Quiero ver niñas por ahí saltando, dejando al país en alto. Así mi trabajo como deportista habrá finalizado con éxito y dejo mi aporte para este país y también para la gente que se reflejó en mí para seguir su camino como deportista”, dijo Yulimar Rojas para El Diario.

Además de ese encuentro con la prensa, la medallista olímpica ha formado parte de eventos como el Miss Venezuela, donde fue jurado, e incluso hizo acto de presencia en un juego de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Redes sociales de Yulimar Rojas

Te invitamos a votar en los Premios Haciendo País 2021

Conoce al jurado de la categoría Deportes

Imprimir

Eumar Esaá

Periodista deportiva
Mari Montes

Mari Montes

Periodista deportiva
Reinaldo Oliveros

Reinaldo Oliveros

Periodista deportivo